viernes, 16 de enero de 2015

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Sobre el tratamiento de la depresión y según Fukuyama -citado en la guía de tratamientos  psicológicos eficaces I Adultos- señala tres poderosas tendencias políticas que explicarían la proliferación de fármacos no sólo en el tratamiento de la depresión (antidepresivos) sino, en general, en el tratamiento de la salud mental (psicotropos). La primera la constituye el deseo por parte de la gente corriente de medicinar,  en la medida de lo posible, su conducta y, de este modo, reducir su grado de responsabilidad sobre sus propios actos. La segunda, es la presión de los poderosas intereses económicos que participan en este proceso. La tercera tendencia, que dimana  del intento de medicinarlo todo, es la proclividad a expandir las fronteras de  lo terapéutico para cubrir un número cada vez mayor de circunstancias.
Numerosos estudios muestran, que en el tratamiento de la depresión, las terapias de carácter cognitivo se muestran con un alto rendimiento en la recuperación, al menos se muestran tan eficaces como el tratamiento farmacológico. Según nuestra opinión, la combinación farmacología-psicoterapia cognitivo conductual al estilo de la terapia del Dr. Aaron T. Beck, se puede considerar como el método más eficaz en el tratamiento de la depresión, trastorno más frecuente en la clínica actual-. Se puede estimar que su prevalencia en la población general es del orden del 9%-20%.
Aunque no todas las personas con depresión buscan atención especializada, los pacientes depresivos constituyen el diagnóstico psiquiátrico más usual. No en vano se ha dicho que ésta es la época de la depresión y, psicofarmacológicamente hablando, la era de los antidepresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario