jueves, 29 de enero de 2015

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTARSE AL ESTRÉS LABORAL

1. IDENTIFIQUE SUS ESTRESORES: Durante una o dos semanas, haga un registro diario sobre las situaciones estresantes que se han dado y cómo ha respondido a ellas, anotando toda la información posible.
2. DESARROLLE RESPUESTAS SALUDABLES: Hay diversos métodos saludables que se pueden llevar a cabo para combatir el estrés: realizar ejercicio, reservar un tiempo para disfrutar de las aficiones o actividades favoritas, construir hábitos de sueño saludables, etc,
3. ESTABLECER LÍMITES: En la actualidad, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, es posible trabajar desde cualquier lugar y estar disponible las 24 horas del día, lo que está provocando que se difuminen los límites entre la vida profesional y personal. No permita que esto le ocurra, instaure una línea clara en su trabajo.
4. TÓMESE UN TIEMPO PARA RECARGARSE: Para evitar los efectos negativos del estrés crónico y el agotamiento, todos necesitamos un tiempo para reponernos y volver a nuestro nivel de funcionamiento antes del episodio estresante. Este proceso de recuperación requiere "desconectar" del trabajo tomando pequeños recesos para descansar de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Siempre que sea posible, tómese un tiempo libre para relajarse y descansar.
5. APRENDA A RELAJARSE
6. HABLE CON SU SUPERVISOR: Numerosos estudios señalan que los empleados saludables suelen ser más productivos. Este hecho debería incentivar a los empleadores para crear un buen clima laboral que promueva el bienestar de sus trabajadores.
7. BUSQUE APOYO: Contar con la ayuda de amigos de confianza y miembros de la familia puede mejorar su capacidad para manejar el estrés. Averigüe si su empresa dispone de recursos para controlar el estrés a través de un programa de asistencia al empleado.
Si bien las pautas anteriores pueden ser eficaces, recomendamos acudir a u  profesional de la psicología en casos en los que la persona siga sintiéndose abrumada por el estrés laboral, recordando que los psicólogos son profesionales capacitados para ayudar a manejar mejor el estrés y a adquirir hábitos de comportamiento más saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario