miércoles, 14 de enero de 2015

LA DEPRESIÓN

Según el psiquiatra Aaron T. Beck de la Universidad de Pensilvania, cuando te cuesta disfrutar de las cosas que normalmente te divierten; si te culpas siempre de lo malo que sucede a tu alrededor; si te resulta un mundo tomar decisiones; si reaccionas exageradamente ante pequeñas contrariedades; si te sientes más fracasado que los demás; si buscas excusas para no pasar tiempo con familiares y amigos; si te despiertas de madrugada y no logras conciliar el sueño.... Si te pasan todas estas cosas, es probable que padezcas una depresión. Estas manifestaciones están basadas en el cuestionario que este psiquiatra confeccionó (basado en el modelo cognitivo) para detectar esta enfermedad mental tan común. Ni la gripe ni el cáncer superan en prevalencia a este trastorno emocional que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es la principal causa de discapacidad, por delante incluso de los problemas cardíacos.
De este trastorno del estado de ánimo no se libran ni jóvenes ni mayores; ni ricos ni pobres; ni desconocidos ni famosos; ni fracasados ni triunfadores. Por otra parte, la depresión no es exclusiva de nuestro tiempo. Sabemos que el pintor Vicent Van Gogh, el escritor Ernest Hemingway o el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, habrían dado positivo en el test de Beck.
Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York revela que los países donde la depresión golpea más fuerte son Francia, con una prevalencia del 21%, EEUU (19,2%), Brasil (18,4%), Holanda (17,9%) y Nueva Zelanda (17,8%). España es el décimo, con un (10,6%) de la población afectada.
Las mujeres son dos veces más propensas a deprimirse, y de 25 a 35 años es la franja de edad más peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario