viernes, 30 de septiembre de 2016

SESIÓN DEL TALLER DE PADRES Y MADRES KAIROS COPPS

La primera actividad de nuestro taller (día 23 de Septiembre) en este nuevo curso 2016-2017, se  estructuró en tres ejes.
El primero, lo que denominamos "Debate", versó sobre el tema "Los deberes". Se leyó una carta de una madre editada en las redes, y se dieron a conocer las opiniones de D. Ramón López, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia y de D.Vicente Ripoll, presidente de la Asociación de Directors d´Infantil y Primaria del Pais Valencià (opiniones aparecidas en diversos medios de comunicación).
A partir de estos datos, se manifestaron las siguientes reflexiones, que de forma resumida, y a modo de conclusión pasamos a indicar:         
1) Con las horas lectivas que un niñ@ está en clase es suficiente, por lo que no serían necesarios los deberes, aunque no es lo mismo Primaria que Secundaria.
2) A los alumno@s de primaria "se les atiborra con demasiados contenidos y poco aprendizaje de valores y actitudes". Hay que pensar que a estas edades e están formando muchos rasgos de su carácter.
3) Los alumno@s deberían tener tiempo suficiente  dentro de su horario escolar para hacer los deberes en el centro con el apoyo de los profesores.
4) En Primaria "estamos robando la infancia a los niñ@s". A estas edades lo que tienen que hacer los niñ@s es jugar, pues el juego es fundamental para su desarrollo.
5) Hay muchos niñ@s que no tienen padres que les puedan ayudar a hacer los deberes, para estos escolares los deberes son doblemente injustos. Si el profesor manda deberes para aprobar, discrimina a los niño@s a quienes sus padres no les pueden ayudar.
6) Es necesario buscar un equilibrio entre el hábito del esfuerzo y lo lúdico para que el niñ@ esté motivado y le guste aprender.
7) Los deberes deben limitarse a partir de los 12 0 13 años, en ESO y Bachillerato. Las tareas para casa "tendrían que incidir en trabajos de investigación y fomentar el hábito de studio: Aprender es transformar la información en conocimiento, y eso requiere un esfuerzo basado en hábitos de trabajo y lectura. Pero en todo momento es necesario buscar un equilibrio entre el hábito del esfuerzo y lo lúdico.
8) En ESO y Bachillerato están condicionados por unos currículos enormes. Habría que aligerar los currículos, lo que permitiría introducir en clase más dinámicas de investigación y trabajo cooperativo.
9) Hay que apostar por un cambio de modelo que promocione más el placer del estudio que el esfuerzo.
El segundo eje de la sesión, versó sobre el tema "La gestión del tiempo". En este espacio se habló sobre la relación de los siguientes tipos de tiempo: tiempo de trabajo, tiempo de semiocio, de ocio, tiempo biológico y tiempo libre.
El tercer eje, y como ya es habitual, se estableció en nuestro apartado "Educación emocional" y en esta ocasión hablamos de las emociones positivas y en especial de la dificultad de la ·definición de la emoción positiva a la que denominamos amor".
Fueron casi tres horas de trabajo intenso, pero el tiempo fluyó sin darnos cuenta, señal de lo bien que lo estábamos pasando, pues como dijimos en el apartado gestión del tiempo, cuando lo pasamos bien, nuestro "reloj cognitiva" percibe que el tiempo se acorta , aunque el reloj cronológico, el real, pase más despacio. El tiempo pasó sin darnos cuenta, señal, como siempre, de haberlo pasado muy bien entre amig@s.
              
                                                                                                                          Víctor F. Rams Maiques


No hay comentarios:

Publicar un comentario