jueves, 29 de diciembre de 2016

VIOLENCIA INFANTIL: BULLYING, SUICIDIO, ABUSO SEXUAL

El jueves 10 de Noviembre, un niño de 7 años recibió una paliza en el patio de un colegio de Sevilla. La paliza fue propinada por tres compañeros de 8,9 y 10 años.
El niño fue ingresado de urgencias en el Hospital Virgen el Rocío de Sevilla tras comprobar los traumatismos que tenía en la cabeza, el abdomen y la boca. Este bárbaro hecho de violencia en primaria, se suma a la brutal paliza recibida el pasado mes de Octubre a una niña de 8 años en un colegio de Palma de Mallorca.
Cuando la madre recogió al niño, y ante la presencia de una herida en la boca, y la camisa recién lavada, para eliminar las manchas de sangre, preguntó qué había pasado, y el niño respondió que le habían tirado un envase de cristal.
Esta actitud de justificación, demuestra la presencia de una conducta de bullying.
Más tarde, el menor de 7 años relato a la médica que los tres presuntos agresores llevaban dos años acosándole dentro y fuera del colegio. Los padres aseguran que han advertido de estos hechos una veintena de ocasiones. El niño ha tenido  que recibir tratamiento psicológico para superar sus miedos.
Lo más increíble, paradójico y preocupante ha sido que la madre de uno de los supuestos agresores no lamentó lo ocurrido y criticó que el niño no se defendiera.
Pero. ¿Qué nos está pasando?. Desde luego algo no estamos haciendo bien en la educación de nuestros hijos más pequeños.
¡Basta ya de violencia en las aulas! y sobre todo cuando ésta se produce en nuestras "aulas de primaria", aunque la violencia es deplorable en cualquier edad.
Un estudio realizado en 32 países y avalado por la OMS revela que un 24,8 por ciento de los niños españoles entre los 11 y los 18 años sufren o han sufrido acoso escolar. Además el 53% de las víctimas de acoso acaban padeciendo síntomas de estrés postraumático .
Otro aspecto relacionado con la violencia de nuestros jóvenes lo encontramos en los suicidios. Los suicidios consumados y los intentos de quitarse la vida por parte de los menores se han disparado en los últimos años. En Valencia, los hospitales valencianos han registrado entre 2001 y 2014 el ingreso de 415 menores que habían intentado suicidarse. En un periodo similar, del año 2000 al 2013, hay constancia de la muerte por suicidio de un menor de 15 años. El suicidio ya es la causa del 30% de muerte por violencia en este segmento de edad, y dos de cada tres menores que ingresan ene un hospital por razones de violencia proceden de un intento de suicidio. Lo más preocupante es el aumento de esta tendencia. En 2012 fueron 46 las hospitalizaciones de menores por intento de suicidio . Un año después aumentaron a 74. Al siguiente año, en 2014, a 83. Un incremento del 80% en apenas dos ejercicios.
Otro foco de violencia que destaca entre los menores de edad: los abusos sexuales por parte de adultos o de otros menores. Entre 2010 y 2014, un estudio de Sanidad ha hallado 304 menores que presentaban indicadores de abuso sexual a su ingreso en hospitales valencianos. En todos los grupos estudiados hay un predominio del abuso sexual en las niñas (75,6%) respecto a los niños, que se intensifica a partir de los 10 años de edad.
"Los violentos no nacen; los violentos se hacen", y del mismo modo pueden modelarse y cambiar durante el proceso madurativo. Los educadores y docentes tenemos una gran responsabilidad.

                                                                                                        Víctor Francisco Rams Maiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario