jueves, 18 de agosto de 2016

"EL CINE Y LA PSICOLOGÍA" (Listado de películas de tema psicológico)

La psicología, como cualquier disciplina, tiene en el cine una basta base de datos de gran utilidad para ejemplificar multitud de fenómenos de relevancia para ella.
Todos tenemos películas preferidas, y algunos/as incluso tienen una película con la que se identifican, que consideran refleja sus sentimientos, sus formas de ver la vida, lo que ha pasado o cómo le gustaría que fuese el mundo. Por eso la película es un medio utilizado en terapia como metáfora. Los psicoterapeutas tenemos una especial preferencia por el uso de la metáfora, ya que su carácter no directivo y casi poético, incita a pensar al destinatario y le lleva a realizar un esfuerzo de comprensión que no le deja indiferente y que le obliga a posicionarse. 
A lo largo de todos estos años de profesión, hemos una serie de películas que poco a poco han ido constituyendo un listado que presentamos a continuación y que clasificamos por temas, los cuales, resaltamos entre paréntesis, al lado de cada título. Es un listado vivo, pues cada día van estrenándose nuevas películas que a la vez constituyen una proyección de la realidad cultural y social cambiante. Por eso mismo se trata de un listado que iremos ampliando en la medida de lo posible.

                                                                                                 Víctor Francisco Rams Maiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario