viernes, 20 de marzo de 2015

CEREBRO, TIEMPO Y VIDA

¿Por qué el tiempo pasa mas deprisa a medida que nos hacemos mayores?
Nuestro cerebro funciona como un ordenador que interpreta la realidad de forma distinta según las circunstancias. Cuando la información es nueva, el cerebro gasta más energía en procesarla. Prestamos más atención y registramos más detalles que cuando la experiencia es repetida. Este esfuerzo mental nos produce la sensación de que el tiempo transcurrido es mayor. La mayoría de las experiencias nuevas se acumulan durante la niñez, adolescencia y primera juventud. Por eso, durante esos años parece que el tiempo es más largo.   
Lo mismo ocurre cuando realizamos un viaje, por ejemplo. Nuestro cerebro se esfuerza por memorizar cada detalle lo que produce la sensación de que el tiempo se dilate.
Cuando as vivencias se convierten en rutinas los recuerdos se diluyen en nuestra memoria. En cierta manera, podríamos decir que el adentrarnos en vivencias nuevas sería "dilatar la vida", "alargarla", vivir más. Caer en la rutina sería matar el tiempo, cortar la vida.
En este sentido también podríamos decir que no vive más el que vive más tiempo cronológico, sino "el que hace por vivir más en el tiempo cronológico que le toca vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario