martes, 1 de octubre de 2013

FOMENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS




A continuación nuestro centro Copps Psicólogos Valencia SLP, proporciona unas herramientas para mejorar la autoestima de los niños/as.


  1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA:
 El concepto y la valoración que los padres tengan de sus hijos influirá de forma significativa en su autoestima e indirectamente en su capacidad para tomar decisiones y tener éxito.
Es evidente que una de las mayores responsabilidades de los padres es dar a sus hijos el sentido de su propia estima y valoración como seres humanos.

El ayudar a sus hijos a desarrollar una fuerte autoestima es la tarea más importante de la paternidad. El niño con buena autoestima tiene muchas probabilidades de ser un adulto autónomo y sano. Cuando un padre considera realmente a su hijo, lo valora y aprecia, le proporciona un escudo psicológico que le protege de por vida.

La familia es el primer agente educador y de socialización con el que se encuentra el niño al nacer y es ella donde el niño empieza a formar el concepto que tiene de sí mismo.

El autoconcepto empieza a formarse en los primeros años de vida y se va consolidando progresivamente hasta que adquiere una consistencia y estabilidad que hace difícil que el paso del tiempo pueda producir cambios importantes en él. El autoconcepto es la imagen que la persona tiene de sí misma y que se ha ido formando a través de las imágenes, comentarios, informaciones que los demás tienen de ella, a través de lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo que le gustaría ser. La autoestima es la parte del autoconcepto que hace referencia a la evaluación que cada uno hace sobre sí mismo, sobre su capacidad y valía para superar los problemas que se les plantean a lo largo de la vida y que, en consecuencia, afecta a la forma de ser y comportarse, a la forma de pensar y sentir y relacionarse con los demás. Tener una buena autoestima consiste en aprender a quererse y aceptarse tal y como uno es, con sus virtudes y defectos. Es necesario poseer una buena autoestima para el buen ajuste psicológico y funcionamiento de la persona a todos los niveles.


 2. COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN SU HIJO:

Los padres son el espejo en el cual se miran los hijos cuando son pequeños para saber quiénes son, cómo son y qué lugar ocupan en el mundo. Los niños que no son confortados, a los que no se les habla, aprenden las primeras lecciones de una baja autoestima.

Al crecer, los niños tienen otros espejos que les muestran quienes son. Nuestros amigos y cuidadores desempeñan este papel, pero un niño volverá al espejo que le dieron sus padres. El proporcionar un espejo positivo no significa que se apruebe todo. Hay una forma de criar niños sociabilizados y razonables con una fuerte autoestima, para la cual considero conveniente a modo de orientación el seguir los siguientes consejos: 
  • Respecto a las expectativas todos los padres esperan algo de sus hijos pero hay que evitar exigencias demasiado altas, inalcanzables o poco realistas. Además estas expectativas tienen que ser adecuadas a la edad y a las capacidades de su hijo. La mejor forma es dejar que sean ellos quienes marquen sus objetivos y animarles a que éstos sean cada vez más difíciles con el fin de motivarles a superarse a sí mismos la próxima vez.
  • Reforzar las cualidades positivas de nuestros hijos/as. Para lo cual tendremos que hacer hincapié, en primer lugar, en quién es nuestro hijo. En este sentido será oportuno describir sus cualidades positivas (talentos, habilidades, intereses... ). Encuentre la ocasión para alabar frecuentemente a su hijo/a (sin olvidar hacerlo frente a tercero). De a su hijo/a, la oportunidad de mostrar su capacidad con frecuencia.
  • Es esencial para la autoestima de su hijo/a que usted encuentre tiempo para oírle  de una forma que muestre su interés y disposición. (cuando nos detenemos a escuchar a alguien les estamos diciendo: " Eres importante. Lo que dices me interesa. Tu me interesas".
  • Saber elogiar es importantísimo en el fomento de la autoestima pues la aprobación es lo que configura la conducta de nuestro hijo/a. El complacernos es lo que motiva a nuestros hijos a aprender todo. Cuando apreciamos a nuestros hijos, éstos obtienen el mensaje de que estás bien y que lo que hacen es aceptable y se aprecia. No se debe exagerar e inventar los elogios.
  • Aprender a corregir sus conductas negativas de una forma adecuada, para lo cual, debemos utilizar una descripción de la conducta negativa tratando de evitar un lenguaje valorativo, ejem: la habitación no está recogida aún; El boletín de notas indica que no asiste a clase. Al mismo tiempo hay que hacer una formulación clara de lo que se espera, al mismo tiempo de reconocer los sentimientos del niño.
  • Implicar al niño/a en la resolución de problemas. A veces, usted puede simplemente pedir a sus hijos si tienen sugerencias sobre cómo se puede resolver un problema. Una forma de implicar a un niño en el proceso de resolución es mediante una sesión familiar intensiva. El objetivo de la reunión debe ser  encontrar una solución con la que todos puedan convivir, con lo que la sesión no debe ser un encuentro en el que el padre y/o la madre decreta la ley. Incluso puede implicarse a niños pequeños en este proceso.
  • Los hijos imitan la mayoría de los comportamientos de los padres y no sólo imitan sus conductas y formas de actuar, sino también sus actitudes, valores, sentimientos y forma de enfrentarse a las situaciones. Si los hijos crecen viendo a sus padres como personas que poseen un buen concepto e imagen de sí mismos, aprenderán a comportarse de la misma manera.
  • Ayudar a  que sean conscientes de lo negativo y ayudar a aceptarlo porque cuando se aprende a aceptar los defectos e imperfecciones la visión negativa que se tiene de sí mismo tiende a desaparecer.
  • No intentar cambiar la forma de ser de nuestro hijo/a. Los padres deben aprender a aceptar a sus hijos tal y como son, con sus defectos y sus virtudes, y no como los gustaría que fuesen.
  • Nada de comparaciones.
  • Evite a toda costa que sus hijos quieran ser seres perfectos.
  • Enseñe las habilidades necesarias para que sus hijos se desenvuelvan con autonomía y libertad. Enseñe primero las habilidades básicas, como son atarse los zapatos, vestirse solos......., y luego las habilidades para relacionarse con los demás y para solucionar problemas.
  • Ayudarles a aceptar que pueden cometer errores y que cometer errores forma parte del aprendizaje y cuando se aceptan de forma natural y espontánea ayudan a dar el paso siguiente, a crecer y cambiar, y nos hacen sentir vivos. Una vida sin retos es una vida de monotonía y aburrimiento donde las aspiraciones y motivaciones no existen o son mínimas.
  • Enseñar a enfrentarse a las críticas. Las críticas no sólo se reciben, sino que también se emiten; de ahí la necesidad no sólo de saber recibirlas, sino también de saber realizarlas. La mejor forma de responder a ellas consiste en analizar serenamente cuál es el tipo de crítica que se está recibiendo, aceptar las justas y defenderse con buenos modales de las injustas, así como también no ponerse nervioso y empezar a insultar o meterse con quienes critican, es decir, no seguirles el juego y ponerse a la misma altura que ellos.




                                                                                                                        Víctor Rams Maíques

































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  1. FOMENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

    A continuación nuestro centro Copps Psicólogos Valencia SLP, proporciona unas herramientas para mejorar la autoestima de los niños/as.

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