viernes, 5 de julio de 2013

LA NECESIDAD DE LOS TALLERES O ESCUELAS DE PADRES Y MADRES En el mundo actual, las relaciones intergeneracionales demandan nuevos modelos de actuación pues ya no sirven los tradicionales; esas relaciones entre los más pequeños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos necesitan nuevos planteamientos en función de los cambios producidos en nuestra sociedad en los últimos tiempos. En este estado de cosas, la tarea de ser padres o madres nos llega sin previo aviso y usualmente, debemos improvisar en una serie de conflictos cada vez más complejos


LA NECESIDAD DE LOS TALLERES  O ESCUELAS DE PADRES Y MADRES

En el mundo actual, las relaciones intergeneracionales demandan nuevos modelos de actuación pues ya no sirven los tradicionales; esas relaciones entre los más pequeños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos necesitan nuevos planteamientos en función de los cambios producidos en nuestra sociedad en los últimos tiempos. En este estado de cosas, la tarea de ser padres o madres nos llega sin previo aviso y usualmente, debemos improvisar en una serie de conflictos cada vez más complejos:
  • -       Redes de apoyo natural a la familia cada vez más escasas, por lo que las necesidades de apoyo a la familia van en aumento.
  • -       Colectivos fuertemente desarraigados en busca de un espacio en nuestra sociedad
  • -       Elevado número de familias monoparentales con cargas familiares.
  • -       Aumento del consumo de sustancias tóxicas en jóvenes y adolescentes.
  • -       Conductas pre-delictivas y delictivas en jóvenes en edad escolar.
  • -       Bajo nivel cultural y formación laboral
  • -       Situaciones de crisis y estrés que provocan un gran desgaste emocional.
  • -       Deficientes habilidades sociales, pautas educativas inadecuadas y carencias afectivas a los hijos por parte de los progenitores.
  • -       Conflictos de pareja que repercuten de forma negativa en el desarrollo evolutivo de sus miembros.

          Ante esta evolución de las demandas, los proyectos de Escuelas de Padres y Madres que han ido surgiendo en los últimos años, se han ido estructurando e iniciando a través de diversas instituciones públicas y privadas, tanto en el ámbito de los servicios sociales, como en la interrelación educativa. A veces se  inician de una forma espontánea  otras organizadas a través de centros escolares, colectivos, voluntariado…etc. Pero, poco a poco, estas iniciativas han ido perfilando un concepto unitario y definitorio del significado de Taller o Escuela de Padres.
       “La formación de los padres y madres como forma de incidir positivamente en el crecimiento físico, psíquico y social de los niños y niñas, abordando tanto sus características personales e individuales, como las condiciones de su entorno que les estimulen”.
         Este concepto implica un objetivo global en la inmensa mayoría de talleres que han ido surgiendo: Ofrecer a los padres información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con la finalidad de permitirles una mayor capacitación en su tarea de padres, con el objetivo de que cuenten con más recursos educativos para desempeñar sus funciones lo más adecuadamente, posibilitando, así, el desarrollo armónico de la personalidad de sus hijos.

EL TALLER DE PADRES Y MADRES DE COPPS PSICOLOGOS VALENCIA SLP SE INICIA ESTA TARDE (VIERNES 5-07-2013) A LAS 8:30h EN CENTRO KAIRÓS C/ SANTOS JUSTO Y PASTOR, 146, BAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario