jueves, 30 de marzo de 2017

"EL LAGOM" SE FELIZ CON LO QUE TIENES

Lagom es una palabra sueca que significa la medida justa, lo suficiente, la cantidad justa, en el punto medio, lo adecuado, ni mucho ni poco, óptimo.
Lagom es la cantidad que se necesita para que algo esté en acuerdo con la ley, es decir, como tiene que ser. Se pronuncia logos y los suecos tienen  una frase célebre y conocida por todos "Lagom är best", es decir, Lagom es o mejor.
Cuando alguien te sirve una comida, una bebida... y tu consideras que lo servido es lo suficiente, dirás lagos, lo cual significa que lo que te han servido (la cantidad) es justo lo que quieres consumir.
Una costumbre vikinga era beber todos del cuerno y que todos tuvieron una parte equitativa. Aquí los vikingos utilizaban el verbo "laget  om" para significar cuánto podían beber del cuerno.
En la filosofía de vida sueca Lagom expone muchísimas cosas de su cultura y de sus valores, una cultura que por experiencias pasadas intenta inculcar que no son necesarios los excesos. En este sentido Lagom dicta que debemos ser felices con lo que tenemos. Aprender a disfrutar de la vida tal cual se nos presenta.
A diferencia de Hygge que promueve disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y apuesta por el "Todo por la comodidad", lagos es una oda a la moderación y la frugalidad.
Para conseguir este equilibrio, se recomiendan los siguientes consejos para "aprender a vivir con lo básico". Acciones simples que harán que poco a poco es estrés desaparezca:
                           
  1. Lograr equilibrio entre el  trabajo y la vida personal Trabajar no puede ni debe ser tu vida. Pero tampoco el trabajo doméstico, no sólo el laboral, tiene que apoderarse de tu vida. A veces parte del trabajo doméstico lo transformamos en tares obligatorias e innecesarias para poder vivir. (Muchas actividades de ocio, salud..etc, las convertimos en tareas realmente obligatorias, tareas que pueden esperar, las que llamamos de semiocio).
  2. Vivir sin excesos  En los países nórdicos esta norma se observa en muchos ámbitos (práctico y funcional)
  3. Ser cuidadoso con los gastos y hábitos de compra Ser capaces de administrar bien nuestro dinero, conocer y entender la manera en que gastas tu dinero es el primer paso para aprender a utilizarlo con sabiduría. ¿Necesitas todo lo que compras?, ¿Puedes reciclar y reutilizar lo que tienes antes de comprar algo nuevo?
  4. Ser sencillos de pensamiento y saber qué es lo importante Cuanto más sencilla es nuestra forma de existencia menos preocupaciones tendremos y menos errores cometeremos. La clave no están llevar una vida sencilla, sino en ser sencillos de pensamiento y saber qué es lo importante. Se trata de valorar lo que verdaderamente es importante en nuestra vida, cosas y personas que jamás cambiaríamos por nada.
  5. Aprender a saborear el placer de lo simple El placer de la amistad; De un buen día; De un despertar de domingo; De la risa de un niño; El placer de viajar sin excesos; Alimentarse equilibradamente con las cantidades necesarias; De la libertad que te aporta la soledad de tus espacios personales....
  6. Cuidar el medio ambiente  Ser responsables con el medio ambiente en las pequeñas acciones diarias. Que no nos cueste nada ser un poco más comprensibles y comprometidos con los recursos naturales.
Se trata en líneas generales de ser feliz con lo que tienes. No se trata de no evolucionar o de no superarse y conformarse resignadamente con todo, se trata de aprender a disfrutar de la vida tal cual se nos presenta, "hacer lo que se puede con lo que se tiene". Esa es la filosofía y la actitud inserta en el concepto de Lagom.

                                                                                                                Víctor Rams Maiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario