jueves, 6 de agosto de 2015

LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Pero esta dignidad como derecho, depende en múltiples ocasiones del respeto y estima que una persona tiene de sí misma. De esta manera y en función del autorespeto, el querer de una persona, sus fines y sus medios, no deben quedar al arbitrio subjetivo o caprichoso de otra persona porque todo ser humano tiene derecho a que los demás individuos no atenten injustamente contra su vida, su integridad corporal y psicológica, y su salud.            
La dignidad se basa en el respeto y estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor, y libre. La dignidad, en este caso, es positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, reforzando la personalidad.
En ocasiones se ha hecho una similitud entre la dignidad de una persona y el orgullo. En este sentido, si  el orgullo lo relacionamos con la dignidad o estima apropiada de sí mismo, el orgullo es un sentimiento positivo. Claro está, que hay un orgullo negativo, aquel que se refiere a un sentimiento excesivo de satisfacción que una persona tiene de sí misma, de acuerdo con sus características, cualidades y acciones. Una persona con este sentimiento negativo de orgullo puede mostrar soberbia, altivez, vanidad y arrogancia.
Volviendo al concepto positivo del sentimiento de orgullo "dignidad o estima apropiada de sí mismo", considero que la capacidad de mostrar orgullo y sentirlo en una persona (orgullo en el sentido positivo) es fundamentalen el equilibrio psicológico de una persona, y sobre todo en el mundo de las interrelaciones sociales (pareja, amigos, familia, compañeros....etc, )
Una persona sin esta capacidad, o con un grado insuficiente de la misma, puede sufrir: acoso, maltrato, aprovechamiento, autoestima indebida, ansiedad, depresión, estrés, sumisión esclavista, injusticia, mal humor....., todo un elenco de sentimientos, acciones y circunstancias que nos complican la vida.
Desde el punto de vista de la investigación, el orgullo (en el sentido positivo) ha sido la emoción autoconsciente menos estudiada. Hoy en día existen análisis de interés sobre diversos aspectos de él que todavía no han visto la luz. No obstante, son muchas aún las cuestiones por explorar en torno a esta emoción.
Un aspecto importante, todavía apenas estudiado es el de las diferencias individuales en la tendencia a experimentar sentimientos de orgullo. Un aspecto que requiere mayor profundización es el de las diferencias de género respecto al orgullo. Así mismo, convendría profundizar en las distintas prácticas a través de las cuales los padres, las madres, los profesores y demás agentes socializadores pueden alimentar sentimientos de orgullo positivo en diferentes ámbitos de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario