viernes, 4 de abril de 2014

LA CULPA



      La culpa es una de las emociones negativas mas destructivas. Promocionada y utilizada en nuestra cultura judeo cristiana, constituye una emoción que cuenta con aliados poderosos como son: el rencor, el remordimiento, el arrepentimiento y la necesidad de aprobación.

      Afecta a nuestras decisiones, conductas y relaciones y al confrontarla puede resultar tremendamente destructiva. Si la interpretación de los hechos por los que nos sentimos culpables no ha sido correcta y objetiva, podemos permanecer encarcelados de una forma gratuita, iniciándose un camino de penitencia tan inútil como destructivo.

      Sabemos que todos somos co-creadores de nuestra realidad y que de nosotros depende interpretar lo que nos sucede y actuar en consecuencia.

    Lo primero que tenemos que tener claro en la interpretación de los hechos por los que podemos sentirnos culpables sería: EL CARÁCTER DE VOLUNTARIEDAD A LA HORA DE ACTUAR.

     En realidad no deberíamos sentir ni tener la misma carga de culpa en la interpretación de un hecho cuando ha habido anticipación de las consecuencias de lo que iba a ocurrir y aún así y todo hemos realizado dicha acción a sabiendas, que respecta a otras situaciones donde no sabíamos lo que iba a ocurrir o simplemente no hemos obrado con la suficiente atención o conciencia. En este sentido, debemos separar CULPA, DE NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA E INOBSERVANCIA.

     Respecto a la culpa debemos tratar el sentimiento de fracaso y de rechazo y respecto al siguiente grupo (negligencia, imprudencia e inobservancia) sólo podemos aprender a rectificar en el futuro.





VÍCTOR RAMS                                                               COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP















No hay comentarios:

Publicar un comentario