miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
NIÑOS ENFERMOS DE HIPERACTIVIDAD
En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de diagnósticos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en España, como viene sucediendo en otros países de nuestro ámbito y en Estados Unidos.
En todos estos años, el estudio sobre el TDAH ha suscitado una gran controversia. A pesar de la multitud de investigaciones surgidas en torno a este trastorno, sigue sin existir consenso ni claridad en muchos de los aspectos que conforman el TDAH y su abordaje, lo que ha provocado una división en la comunidad científica, clínica y educativa.
En nuestra opinión consideramos que el TDAH está muy parapetado tras la industria farmacéutica, cuya influencia tanto en la elaboración y desarrollo de guías de práctica clínica, como en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) ha sido ampliamente cuestionada.
Desde que fue acuñado el término, este trastorno se ha emparejado con un fármaco, Metilfenidato; sintetizado por primera vez por un químico de la empresa CIBA en 1944, quien le llamó Ritalin pues a su mujer, Rita, le produjo un efecto muy estimulante y lo tomaba regularmente antes de jugar al tenis. (En España se comercializan dos marcas, una es el Rubifén, otro es el Concerta).
El metilfenidato, se observó cómo calmaba a los niños inquietos y no producía efecto alguno a los tranquilos. La reacción a sustancia, servía, en sí misma, como diagnóstico, por lo cual, algunos autores no han dudado en afirmar que la hipótesis de esta enfermedad no es más que una interpretación del comportamiento que nuestra sociedad genera en los niños.
La demanda de tratamiento para calmar a niños intranquilos o que no se concentran, va en aumento, a la par que aumentan, necesariamente, los hábitos rutinarios de los niños y niñas, quienes apenas juegan libremente, ni se juntan con otros para hacer travesuras.
Parece que, actualmente, hay más niños "enfermos de TDHA" y va dejando de haber "distraídos", "despistados", "traviesos" o "rebeldes".
El metilfenidato, se observó cómo calmaba a los niños inquietos y no producía efecto alguno a los tranquilos. La reacción a sustancia, servía, en sí misma, como diagnóstico, por lo cual, algunos autores no han dudado en afirmar que la hipótesis de esta enfermedad no es más que una interpretación del comportamiento que nuestra sociedad genera en los niños.
La demanda de tratamiento para calmar a niños intranquilos o que no se concentran, va en aumento, a la par que aumentan, necesariamente, los hábitos rutinarios de los niños y niñas, quienes apenas juegan libremente, ni se juntan con otros para hacer travesuras.
Parece que, actualmente, hay más niños "enfermos de TDHA" y va dejando de haber "distraídos", "despistados", "traviesos" o "rebeldes".
miércoles, 24 de diciembre de 2014
martes, 16 de diciembre de 2014
PEDERASTA
El lunes 15 de diciembre de 2014, el periódico el mundo publicó la carta de un preso condenado por abusar de un niño de 12 años. En esta carta escribe: "SOY UN PUTO PEDERASTA. UNO SIENTE VERGÜENZA DE ELLO".
El Mundo entrevista por carta a este interno de un centro penitenciario que ha tratado de suicidarse en varias ocasiones, está recibiendo terapia, cuenta cómo fue el "error más grande de su vida" y explica cómo es el horror desde el otro lado.
La mente de un pederasta sólo piensa en estar con menores, tener relaciones con ellos, o algún tipo de fantasía.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5, como trastorno sexual, entre otros, la parafilia, en la que se incluye la pedofilia, excitación o placer sexual principalmente a través de fantasías sexuales con niños y niñas. A la actividad sexual de un pedófilo con estos menores, se le conoce con el nombre de pederastia, por lo que un pedófilo no tiene porqué siempre llegar a convertirse en un pederasta.
Tanto la pedofilia como la pederastia deben tratarse a través de psicoterapia puesto que sobre la eficacia de los tratamientos, un estudio realizado entre los años 1998 y 2003 en Cataluña señalaba que los delincuentes sexuales reincidían mucho menos de lo que se creía. Otro estudio en la misma comunidad de 2005, constató que el 14,3% de los presos tratados reincidió, mientras que la tasa de los que no siguieron terapia fue de 46,5%.
El Reglamento Penitenciario de 1996 establece que la "Administración Penitenciaria podrá realizar programas específicos de tratamiento para internos condenados por delitos contra la libertad sexual a tenor de su diagnóstico previo Art.116.4 R.P .
Personalmente consideramos que dichos programas deberían ser obligatorios, puesto que de momento el ingreso en estos programas es voluntario.
Desde la psicología seguimos intentando avanzar en la búsqueda de tratamientos específicos alternativos para estos agresores para evitar nuevas víctimas.
viernes, 28 de noviembre de 2014
VIOLENCIA DE GÉNERO..... ¿HASTA DÓNDE?
En la localidad asturiana de San Juan de Arena, se han hallado, la pasada noche, los cadáveres de dos niñas de siete y nueve años, cuyo padre se había suicidado horas antes arrojándose desde un puente. El hombre estaba separado y tenía a sus hijas en régimen de visitas.
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/27/actualidad/1417122559_904359.html
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/27/actualidad/1417122559_904359.html
Algunos vecinos aseguraron haber vivido episodios en los que el padre maltrataba a las pequeñas. Un empleado municipal reconoció que en una ocasión llegó a llamar la atención al presunto homicida por la forma en que estaba tratando a las niñas, golpeándolas en público ("Son tozudas", "No hacen caso", aseguró que respondía).
Una barra de hierro parece haber sido la herramienta empleada por este psicópata amargado. Una barra ensangrentada que nos hace intuir la brutalidad de la paliza. Una sangre testimonial de unos hechos que deberían hacernos reflexionar sobre:
- La gradual y condicionada desensibilización que estos hechos (debido, desgraciadamente, a su frecuencia), pueden producirnos.
- La necesidad de informes psicológicos serios a la hora de dejar en custodia, potestad, régimen de visitas....etc. por parte de las autoridades jurídicas, a posibles personas peligrosas, incluso psicopáticas.
- La alarma que a todos debería encenderse frente al maltrato infantil y de género, y la información sobre lo que debemos hacer cuando seamos testigos de los mismos.
- Estas niñas, podrían haber sido, "son", cercanas a todos nosotros.
El pasado 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género, QUE SIRVA PARA ALGO, QUE SIRVA PARA RECORDARNOS QUE LA VIOLENCIA ASESINA INCONTROLADA HAY QUE DENUNCIARLA AL MÁS MÍNIMO ATISBO, VENGA DE QUIEN VENGA.
martes, 25 de noviembre de 2014
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Hace más de treinta años, fui testigo de cómo un agente de policía, a la puerta de una comisaría, aconsejaba a una mujer que (muy alterada) iba a denunciar estar recibiendo maltrato por parte de su esposo, que arreglara aquellas desavenencias dentro de su hogar, e incluso le insinuaba que una mujer tiene recursos para suavizar y relajar a su marido.
Hoy, día 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Aún así, según estadísticas del Gobierno de España, este año han habido 45 casos de víctimas mortales por violencia de género, y de ellas sólo 14 habían denunciado.
Antes de un maltrato físico, aparece, por lo general, el maltrato psicológico. El maltrato psicológico comienza con insultos, prosigue con intimidaciones, desprecios, y llega a producir el aislamiento e incluso el convencimiento de que se es culpable y merecedora de la agresión.
Es importante actuar ante las primeras señales e indicios de un maltrato psicológico: ridiculizar cualidades, creencias , opiniones, tanto a nivel personal como en grupos, insultos, gritos, humillaciones (en privado o en grupo), amenazas, menosprecios...... "NO PODEMOS MIRAR A OTRO LADO"
- Tel. 900580888 (24h) Consellería de Bienestar Social
- www.sinmaltrato.gva.es
domingo, 23 de noviembre de 2014
TALLER SOBRE EL MANEJO DEL ESTRÉS
El pasado Lunes 17 de Noviembre de 2014, nuestro equipo de área clínica de COPPS Psicólogos Valencia SLP, realizó un taller sobre manejo del estrés en el centro "Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Obra Social Luisa de Marillac".
Contenido del taller:
Contenido del taller:
1. Concepto de estrés
- ¿Qué es
estrés?
- ¿Qué no
es estrés?
-
Síntomas del estrés
- Tipos
de estrés
2. Modelo multifactorial
interactivo del proceso de estrés:
-
Evaluación cognitiva
-
Respuesta de estrés
-
Estrategias de afrontamiento
- Apoyo
social
- Estatus
de salud.
3. Importancia de la evaluación
cognitiva en el afrontamiento de situaciones problemáticas.
4. Autocontrol corporal en
situaciones emocionales adversas (antes, durante y después de las mismas).
5. Variables predisposicionales en
el control del estrés:
- La
personalidad resistente y sus constructos (compromiso, control, reto…).
-
Características propias de la personalidad resistente.
-
Resiliencia.
-Test de
recursos psicológicos propios.
6. Síntomas del estrés:
- Síntomas básicos (psicosomáticos, comportamentales y
emocionales).
- Síndrome de Burnout (agotamiento
emocional, deshumanización, falta de
realidad personal…)
-Test de Burnout.
jueves, 16 de octubre de 2014
Fundado en 1982, COPPS Psicólogos, ha venido prestando sus servicios de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Contamos con un equipo multidisciplinar de psicólogos con amplia experiencia y formación.
En COPPS Psicólogos estamos especializados en distintas áreas:
• Niños y adolescentes
• Adultos
• Terapia de pareja, sexual y terapia familiar
• Neuropsicología
OBJETIVOS DEL PROGRAMA : “GIMNASIO DE LA MEMORIA Y ATENCIÓN”
Prevenir y actuar en las dificultades del aprendizaje que presenta el niño y adolescente, mediante un programa multifactorial de intervención: estimulación neuropsicológica, terapia familiar y psicoeducación.
DIRIGIDO A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON:
• Retraso mental leve (dificultad en adquisición de habilidades cognitivas y adaptativas).
• Trastornos del aprendizaje:
• Trastorno de la lectura (dislexia).
• Trastorno del cálculo (discalculia).
• Trastorno de la expresión escrita (disgrafía).
• Trastorno de la comunicación:
• Trastorno del lenguaje expresivo.
• Trastorno fonológico.
• Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
• Dificultades académicas y fracaso escolar.
EN EL PROGRAMA “GIMNASIO DE LA MEMORIA Y ATENCIÓN":
• Evaluación neuropsicológica (pase de pruebas para detección y diagnóstico).
• Tratamiento neuropsicológico y psicoterapéutico individualizado a razón de una o dos sesiones
semanales.
• Ejercicios de estimulación cognitiva personalizados (memoria, atención, cálculo, lenguaje,
razonamiento…), mediante técnicas de lápiz-papel, juegos manipulativos y simulación por
ordenador - tablets.
• Hábitos y técnicas de estudio.
• Asesoramiento familiar.
• Coordinación con otros sanitarios: neurólogos, psiquiatras, fisioterapeutas….
• Coordinación con el centro escolar.
miércoles, 1 de octubre de 2014
PENSAMIENTO Y EMOCIÓN
El
paciente x es un chico de 24 años, licenciado y en prácticas en un empresa.
Siempre
ha demostrado ser buen estudiante y en la empresa donde realiza las prácticas
se ha convertido en poco tiempo en un numero uno.
Sin
embargo, ¡no puede más!, y decide acudir a un psicólogo. Todas las mañanas, de
Lunes a Viernes, vomita antes y/o después de desayunar. Los médicos
especialistas han descartado enfermedad digestiva o cualquier otro origen
orgánico.
En
consulta, me dice -entre sollozos- que este tramo de la vida le está siendo
insoportable, que se siente culpable del problema pues los nervios se apoderan
de él todos los días. No come, apenas duerme y se siente muy mal cuando piensa
la cantidad de tiempo que está desperdiciando.
Durante
las sesiones que siguieron, fuimos hablando de su peculiar forma de pensar y
descubrimos que esa forma de pensar era el origen de su malestar. El paciente x
se dio cuenta que en su diálogo interior
aparecían un constante “No soporto”, “Necesito”,” Puedo fracasar, “Debo”,………..
Todas las mañanas se levantaba con una constante sensación de amenaza y todas
las noches se acostaba con dolores por todo el cuerpo y con una sensación de tristeza
y agotamiento.
Pasaron
algunas sesiones y el Paciente x aprendió a debatir en su diálogo interior de
una manera correcta. A lo largo de las sesiones y de trabajos terapéuticos
realizados en casa como deberes, descubrió cómo determinados puntos de vista,
actitudes y pensamientos, condicionaban su bienestar emocional, y por lo tanto
su calidad de tiempo; volvió a sonreír y a estar más con los amigos; aprendió a
valorar estar más junto a su novia; ganó en autocontrol y aprendió a manejar el estrés; su cabeza se lleno de
proyectos divertidos y sobre todo ya no vomitó por las mañanas.
Nuestro
bienestar emocional determina nuestra salud emocional y ese bienestar depende
de nuestra forma de pensar y comportarse.
El
problema del Paciente x se generaba en su forma irracional de pensar “Necesito
ese trabajo”, “Sería terrible perderlo”,………Pasado un tiempo, aprendió a
controlar sus emociones, cambiando la filosofía radical de sus pensamientos. No
se convirtió en un monje tibetano ni en un chico con un gran aplomo, más bien
siguió siendo un chico muy responsable y autoexigente. Pero aprendió a
controlar las exageraciones de sus auto exigencias y necesidades perturbadoras.
El
psicólogo Albert Ellis afirmaba que las emociones, el pensamiento y nuestros
hábitos de vida ( conducta), se influyen mutuamente, volviéndose coherentes
para la persona.
EJEMPLO DE SESIÓN:
Ellis
utilizó el siguiente modelo para explicar su teoría:
Según
Ellis hay dos tipos de creencias: las racionales y las irracionales. Las
primeras son el fundamento de los comportamientos funcionales y sanos, por el
contrario, las irracionales están en la base del malestar emocional.
EJEMPLO 1
A SITUACIÓN ACTIVANTE. Tengo una entrevista de trabajo.
B CREENCIAS IRRACIONALES.
- Puedo fallar y sería horrible.
- Si fracaso quiere decir que no valgo para nada.
- Jamás seré feliz si no consigo un empleo.
C EMOCIONES Y CONDUCTAS.
- Excesiva ansiedad.
- Excesiva preocupación.
- Temblor en las manos.
- Deseos de abandonar la situación.
- Tartamudez.
OBJETIVO DE SESIÓN:
Ante la misma situación activante (Tengo
una entrevista de trabajo).
CREENCIA RACIONAL:
- Yo puedo fallar. Trataré de no hacerlo. Pero fallar es humano.
- De cualquier experiencia siempre se aprende muchas cosas.
- La felicidad depende de muchas cosas, no sólo del trabajo.
- Deseo conseguir ese empleo, pero no lo necesito imperiosamente para ser feliz.
martes, 23 de septiembre de 2014
ESTRÉS
Cuando una persona se encuentra ante la adversidad, se ve obligada a escoger, como estrategia general, entre una u otra de las dos posibilidades siguientes: afrontar la situación o huir y evitarla.
La decisión que tomará suele estar, en general, basada en la evaluación que haga de la situación, en la que se confrontan tanto las demandas impuestas por ésta como las capacidades y las posibilidades que el sujeto cree tener para poder afrontarla. Pero sea una u otra la decisión que tome, el organismo se activará tanto de forma física como psicológica, poniendo toda su energía a disposición de la consecución del objetivo. Y en el caso de que la dificultad persista largo tiempo y sea percibida como superior a las capacidades que el sujeto posee, sobreviene el estrés, se altera la homeostasis del individuo, rompiéndose su equilibrio interno, el organismo se desgasta y pueden empezar a aparecer los denominados síntomas del estrés:
- Trastornos psicosomáticos: Palpitaciones, migrañas frecuentes, cansancio crónico, crisis de asma, trastornos gastrointestinales o úlceras, dolores cervicales, insomnio, hipertensión, alergias, diarreas....
- Trastornos comportamentales: absentismo, incremento de la agresividad, aislamiento social, incremento de la ingestión de alcohol y/o drogas, cambios bruscos en el humor, dificultad para relajarse, irritabilidad o lapsus de memoria.
- Trastornos emocionales: sentimiento de alienación, impaciencia, deseo de abandonar el trabajo, ansiedad, sentimiento de soledad, falta de concentración, sentimiento de impotencia o depresión, entre otros.
Las reacciones y estrategias de afrontamiento utilizadas ante el estrés han sido muy útiles para la especie humana en periodos ancestrales de su evolución. Sin embargo aunque en la actualidad las amenazas sean bastante menos cruciales, nuestro organismo continua reaccionando de la misma forma e incluso con la misma intensidad. Ciertamente, no es lo mismo tener que afrontar la amenaza de un león que hacer un examen en la universidad, pero la reacción psicofisiológica puede ser bastante similar.
jueves, 11 de septiembre de 2014
SUICIDIO
El día 10 de Septiembre de 2014 se ha celebrado el "Día internacional de la Prevención del Suicidio".
Según los datos del centro de Psicoterapia del Hospital Sant Pau de Barcelona, se ha cifrado en unos 3.500 las personas que cada año se suicidan en España y por cada suicidio consumado hay entre 10 y 20 tentativas de suicidio; lo que supone que al menos 35.000 personas lo intentan.
Los suicidios se han constituido en España como la segunda causa de muerte en la población de 25 a 34 años. El mayor número de tentativas se da en mujeres de entre 35 y 65 años.
No hay datos sobre cuántos de éstos han podido ser consecuencia de motivos sociolaborales, pero los suicidios se han incrementado muy notablemente desde el año 2012.
No hay que olvidar que en el 90% de los casos de suicidio, la persona padece un trastorno mental, y los trastornos mentales se han incrementado con la crisis que padecemos.
Todas estas muertes no dejan de ser un problema de salud pública que hay que prevenir mediante seguimiento médico y psicológico de las personas que intentan quitarse la vida, incorporar la prevención del suicidio como un componente central en los servicios de salud, identificar y tratar los trastornos mentales y el abuso de sustancias, además de poner en marcha campañas en medios de comunicación y centros escolares.
copps psicólogos valencia slp.
miércoles, 13 de agosto de 2014
MEJORA TU CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. ELIMINA ANSIEDAD.
El síntoma principal en el trastorno de ansiedad generalizada es la presencia de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen pasar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.
Otros síntomas abarcan:
- Falta de concentración.
- Fatiga.
- Irritabilidad
- Dificultad de sueño
- Inquietud al despertarse.
- Tensión muscular.
- Problemas estomacales.
- Sudoración.
- Dificultad para respirar.
A continuación presentaremos una serie de ejercicios que realizamos en nuestro centro COPPS Psicólogos Valencia slp, para poder combatir ese tipo de pensamientos negativos que generan este estado de desasosiego que es la ansiedad.
TERAPIA COGNITIVA:
Las personas están constantemente describiéndose el mundo a sí mismas, etiquetando cada suceso o experiencia. Hacen interpretaciones de lo que ven y oyen, y juzgan los sucesos como temibles o agradables y predicen si pueden ocasionarles algún peligro o una seguridad relativa. Estas interpretaciones forman parte de un interminable diálogo interno, de cada persona consigo misma. Raras veces nos damos cuenta de ese autodiálogo interno, pues está automatizado, pero es lo suficientemente poderoso como para crear las emociones más intensas. Beck denomina a este autodiálogo interno pensamientos automáticos porque se experimentan como si fueran un reflejo, sin reflexión o razonamiento previo; y se graban como válidos.
Atender a los pensamientos automáticos es el primer paso para conseguir el control de la ansiedad. Para identificar los pensamientos automáticos causantes de sentimientos ansiógenos, hay pues, que tratar de anotar los pensamientos que se tuvieron cuando se comenzó a experimentar ansiedad. El segundo paso, una vez que se han identificado los pensamientos que produjeron un aumento en los niveles de ansiedad, es someterlos a debate y/o buscar otros pensamientos alternativos no catastrofistas. En la crisis de ansiedad y pánico se producen interpretaciones catastróficas referidas a determinadas sensaciones internas. por ejemplo, ante un aumento de la tasa cardíaca por actividad física, el paciente puede interpretar que va a sufrir un infarto de forma inminente, sin embargo, la explicación más plausible es que el corazón trabaja con más fuerza y rapidez para facilitar enviar sangre a las zonas donde más falta hace.
EJERCICIOS PARA CONSEGUIR LA ATENCIÓN PLENA:
Cuando somos capaces de enfocar toda nuestra atención en una dirección determinada, conseguimos mejorar nuestros pensamientos, haciéndolos cada vez más positivos.
- El vaso de agua. LLena un vaso de agua hasta la mitad de agua, cógelo con una mano y extiende el brazo hacia delante. Observa el vaso, seguro que notas que el agua se mueve ligeramente. Pon toda tu atención para lograr que deje de hacerlo durante, al menos, unos tres minutos.
- El punto imaginario. Dibuja un punto negro en una cartulina blanca. Obsérvalo durante dos minutos y, a continuación, cierra los ojos. Trata de ver mentalmente el punto durante el máximo tiempo posible. A medida que estés más entrenado/a podrás dibujar cuerpos geométricos, colores, etc.
- La cuenta atrás. Este ejercicio lo puedes realizar, por ejemplo, antes de ir a dormir. Consiste en contar de 100 a 0, tratando de imaginar el número escrito o bien escucharlo mentalmente.
- Respiración consciente. Siéntate en una silla y cierra los ojos. A continuación, respira profundamente. Presta atención a la forma en la que tomas el aire y lo expulsas. Si notas que te distraes con un pensamiento o una imagen mental, deja que pase y vuelve a concentrarte en tu respiración.
- Relajación muscular de jacobson. Consiste en entregar instrucciones específicas a los pacientes acerca de cómo tensar y relajar distintos grupos musculares, discriminen entre estado de tensión y relajación, logrando un estado de relajación general.
jueves, 12 de junio de 2014
PENSAMIENTO OPTIMISTA Y FELICIDAD
PENSAMIENTO OPTIMISTA
Cualquier situación en la vida tiene su versión negativa pero también una positiva; cual escogemos es lo que marca la diferencia en nuestro bienestar emocional.
El efecto de profecía autocumplida (Efecto Pigmalión) descubierto por Rosenthal (1980): Nuestras expectativas determinan en cierto grado la probabilidad de ser cumplidas en la realidad, influyendo sobre nuestro comportamiento y el de quienes nos rodean.
La persona optimista es una persona que, atendiendo a los datos positivos y negativos de la situación la enjuicia de forma global como positiva.
Tarea 1: Discutir en parejas o grupo, diferentes situaciones reales que nos hayan ocurrido y posteriormente cada uno expresar individualmente la interpretación de los hechos; se trata de buscar todas las interpretaciones posibles y analizar las consecuencias de cada una de ellas a nivel emocional.
ORIENTACIÓN AL PRESENTE
La felicidad es no perdernos el presente, es decir, no quedarnos anclados en lo que acaba de ocurrir u ocurrió hace tiempo, ni pensar en lo que puede ocurrir en el futuro; pues, mientras tanto el presente se va y no hemos vivido.
Tarea 2: Todos los días, escribir al menos diez cosas que me hayan hecho sentir bien.
GÚSTATE Y SÉ TU MSIMO
Es primordial tener autoestima, aceptar nuestros defectos, dejar las quejas y las autocríticas frecuentes; no es necesaria la perfección para gustarse uno a sí mismo.
SE INTROSPECTIVO (CONÓCETE, GÚSTATE, ACÉPTATE Y AYÚDATE), ANALIZA COMO ERES.
Tarea 3
- Escribir un listado de características o rasgos que me gustan y disgustan de mí mismo.
- Reinterpreta positivamente los rasgos negativos, buscando su lado positivo, su posible ventaja.
- Preguntar a los demás qué les gusta de ti.
- Reconocer cada semana al menos una cosa que haya hecho bien y felicitarme.
ELIMINAR EMOCIONES NEGATIVAS Y PROBLEMAS
Tarea 4 Intenta evitar aquellas actividades, situaciones y lugares que te hagan sentir mal. No significa huir de las responsabilidades, no solucionar problemas, sino sólo centrarnos en las imprescindibles para el bienestar general.
EL VALOR DE LA FELICIDAD
Si no nos tomamos en serio el bienestar emocional de uno mismo, entonces no lo cuidaremos. Un obstáculo a vencer es que hay que comprender que la felicidad no es una emoción incontrolable que a veces nos visita según la suerte, sino que es una emoción en gran parte resultante de lo que hacemos y pensamos.
VÍCTOR RAMS COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)