El síntoma principal en el trastorno de ansiedad generalizada es la presencia de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen pasar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.
Otros síntomas abarcan:
- Falta de concentración.
- Fatiga.
- Irritabilidad
- Dificultad de sueño
- Inquietud al despertarse.
- Tensión muscular.
- Problemas estomacales.
- Sudoración.
- Dificultad para respirar.
A continuación presentaremos una serie de ejercicios que realizamos en nuestro centro COPPS Psicólogos Valencia slp, para poder combatir ese tipo de pensamientos negativos que generan este estado de desasosiego que es la ansiedad.
TERAPIA COGNITIVA:
Las personas están constantemente describiéndose el mundo a sí mismas, etiquetando cada suceso o experiencia. Hacen interpretaciones de lo que ven y oyen, y juzgan los sucesos como temibles o agradables y predicen si pueden ocasionarles algún peligro o una seguridad relativa. Estas interpretaciones forman parte de un interminable diálogo interno, de cada persona consigo misma. Raras veces nos damos cuenta de ese autodiálogo interno, pues está automatizado, pero es lo suficientemente poderoso como para crear las emociones más intensas. Beck denomina a este autodiálogo interno pensamientos automáticos porque se experimentan como si fueran un reflejo, sin reflexión o razonamiento previo; y se graban como válidos.
Atender a los pensamientos automáticos es el primer paso para conseguir el control de la ansiedad. Para identificar los pensamientos automáticos causantes de sentimientos ansiógenos, hay pues, que tratar de anotar los pensamientos que se tuvieron cuando se comenzó a experimentar ansiedad. El segundo paso, una vez que se han identificado los pensamientos que produjeron un aumento en los niveles de ansiedad, es someterlos a debate y/o buscar otros pensamientos alternativos no catastrofistas. En la crisis de ansiedad y pánico se producen interpretaciones catastróficas referidas a determinadas sensaciones internas. por ejemplo, ante un aumento de la tasa cardíaca por actividad física, el paciente puede interpretar que va a sufrir un infarto de forma inminente, sin embargo, la explicación más plausible es que el corazón trabaja con más fuerza y rapidez para facilitar enviar sangre a las zonas donde más falta hace.
EJERCICIOS PARA CONSEGUIR LA ATENCIÓN PLENA:
Cuando somos capaces de enfocar toda nuestra atención en una dirección determinada, conseguimos mejorar nuestros pensamientos, haciéndolos cada vez más positivos.
- El vaso de agua. LLena un vaso de agua hasta la mitad de agua, cógelo con una mano y extiende el brazo hacia delante. Observa el vaso, seguro que notas que el agua se mueve ligeramente. Pon toda tu atención para lograr que deje de hacerlo durante, al menos, unos tres minutos.
- El punto imaginario. Dibuja un punto negro en una cartulina blanca. Obsérvalo durante dos minutos y, a continuación, cierra los ojos. Trata de ver mentalmente el punto durante el máximo tiempo posible. A medida que estés más entrenado/a podrás dibujar cuerpos geométricos, colores, etc.
- La cuenta atrás. Este ejercicio lo puedes realizar, por ejemplo, antes de ir a dormir. Consiste en contar de 100 a 0, tratando de imaginar el número escrito o bien escucharlo mentalmente.
- Respiración consciente. Siéntate en una silla y cierra los ojos. A continuación, respira profundamente. Presta atención a la forma en la que tomas el aire y lo expulsas. Si notas que te distraes con un pensamiento o una imagen mental, deja que pase y vuelve a concentrarte en tu respiración.
- Relajación muscular de jacobson. Consiste en entregar instrucciones específicas a los pacientes acerca de cómo tensar y relajar distintos grupos musculares, discriminen entre estado de tensión y relajación, logrando un estado de relajación general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario