El día 10 de Septiembre de 2014 se ha celebrado el "Día internacional de la Prevención del Suicidio".
Según los datos del centro de Psicoterapia del Hospital Sant Pau de Barcelona, se ha cifrado en unos 3.500 las personas que cada año se suicidan en España y por cada suicidio consumado hay entre 10 y 20 tentativas de suicidio; lo que supone que al menos 35.000 personas lo intentan.
Los suicidios se han constituido en España como la segunda causa de muerte en la población de 25 a 34 años. El mayor número de tentativas se da en mujeres de entre 35 y 65 años.
No hay datos sobre cuántos de éstos han podido ser consecuencia de motivos sociolaborales, pero los suicidios se han incrementado muy notablemente desde el año 2012.
No hay que olvidar que en el 90% de los casos de suicidio, la persona padece un trastorno mental, y los trastornos mentales se han incrementado con la crisis que padecemos.
Todas estas muertes no dejan de ser un problema de salud pública que hay que prevenir mediante seguimiento médico y psicológico de las personas que intentan quitarse la vida, incorporar la prevención del suicidio como un componente central en los servicios de salud, identificar y tratar los trastornos mentales y el abuso de sustancias, además de poner en marcha campañas en medios de comunicación y centros escolares.
copps psicólogos valencia slp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario