martes, 16 de diciembre de 2014

PEDERASTA


El lunes 15 de diciembre de 2014, el periódico el mundo publicó la carta de un preso condenado por abusar de un niño de 12 años. En esta carta escribe: "SOY UN PUTO PEDERASTA. UNO SIENTE VERGÜENZA DE ELLO".
El Mundo entrevista por carta a este interno de un centro penitenciario que ha tratado de suicidarse en varias ocasiones, está recibiendo terapia, cuenta cómo fue el "error más grande de su vida" y explica cómo es el horror desde el otro lado.
La mente de un pederasta sólo piensa en estar con menores, tener relaciones con ellos, o algún tipo de fantasía.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5, como trastorno sexual, entre otros, la parafilia, en la que se incluye la pedofilia, excitación o placer sexual principalmente a través de fantasías sexuales con niños y niñas. A la actividad sexual de un pedófilo con estos menores, se le conoce con el nombre de pederastia, por lo que un pedófilo no tiene porqué siempre llegar a convertirse en un pederasta.
Tanto la pedofilia como la pederastia deben tratarse a través de psicoterapia puesto que sobre la eficacia de los tratamientos, un estudio realizado entre los años 1998 y 2003 en Cataluña señalaba que los delincuentes sexuales reincidían mucho menos de lo que se creía. Otro estudio en la misma comunidad de 2005, constató que el 14,3% de los presos tratados reincidió, mientras que la tasa de los que no siguieron terapia fue de 46,5%.

El Reglamento Penitenciario de 1996 establece que la "Administración Penitenciaria podrá realizar programas específicos de tratamiento para internos condenados por delitos contra la libertad sexual a tenor de su diagnóstico previo Art.116.4 R.P .
Personalmente consideramos que dichos programas deberían ser obligatorios, puesto que de momento el ingreso en estos programas es voluntario.
Desde la psicología seguimos intentando avanzar en la búsqueda de tratamientos específicos alternativos para estos agresores para evitar nuevas víctimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario