viernes, 27 de octubre de 2017

LA DIABETES Y CONCIENCIA SOCIAL


Hace unos meses una noticia en un periódico local expresaba lo siguiente: “Un hombre de 45 años asestó una cuchillada a su mujer en un extraño episodio de violencia de género en el domicilio familiar. El agresor ingresó en prisión tras ser detenido por la policía”.
La misma noticia manifestaba que la mujer declaró en el juzgado que su marido se transforma y se convierte en un hombre muy violento cuando sufre una bajada de azúcar o hipoglucemia, un estado patológico que se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre se encuentra en niveles anormalmente bajos, y esto habría desencadenado el brutal acuchillamiento, según la versión de la víctima y del propio agresor. Ambos manifestaron que no hubo ninguna discusión previa, ni motivo aparente para que el hombre enfureciera y agrediera con un cuchillo de cocina a su esposa. Ella también aseguró que su marido nunca antes le había pegado, aunque reconoció que sí que la insultaba con frecuencia cuando su nivel de azúcar en sangre era muy bajo.

La hipoglucemia grave se define como aquella hipoglucemia tan baja que el paciente tiene deterioro de las funciones mentales y requiere asistencia externa para la recuperación. Se puede tener un nivel bajo de glucosa en la sangre mientras se duerme. Durante el sueño se puede producir pesadillas y sudor. Al despertar, es posible que se sienta dolor de cabeza, cansancio, o, en el peor de los casos, delirio. El delirio es un trastorno del deterioro cognitivo, lo que significa que afecta el modo en que una persona piensa, recuerda y razona. Y esto es lo que “posiblemente” le pudo ocurrir al protagonista de la noticia. Unos hechos por los cuales será juzgado, un hombre que no tiene, al parecer, antecedentes por violencia de género.
Supongamos que en realidad, la motivación de este hombre en su agresión fue determinada por una crisis hipoglucémica; supongamos que el médico forense no considerara oportuno certificar que la hipoglucemia causara la agresividad de esta persona. Supongamos que por ese hecho esa persona fuera encarcelada inmediatamente. Y, supongamos, también, que por ese motivo este hombre tenga un juicio no objetivo.
Me pregunto por la posibilidad de que otras personas hayan sido encarceladas o hayan podido sufrir incomprensión, aislamiento, o trato, en general injusto por motivo de no haber entendido, o tenido en cuenta su “diabetes”. Una enfermedad que más allá del abordaje bajo el punto de vista farmacológico y terapéutico que obviamente resulta de enorme importancia, necesita también de un tratamiento adecuado del paciente en el que la asistencia psicológica debe conocer la opinión y las inquietudes de los enfermos y sus familiares. A veces no  queremos darnos cuenta, los sanitarios, los juristas, los guardianes del orden, los educadores.. etc. que tenemos poca idea de enfermedades como la diabetes. Una enfermedad que la padecen 350 millones de personas.

 Víctor Rams Maiques

jueves, 21 de septiembre de 2017

21 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Hoy se celebra el día mundial del Alzheimer, una enfermedad que padece en la actualidad 46 millones de personas en el mundo. Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo y en un año 2050, si no se encuentra una cura efectiva el número de casos se habrá triplicado. Cada nuevo caso que se diagnostica cambia la vida a una familia entera. Muchas de las personas  que asumen la responsabilidad de acompañar al enfermo acaban enfermas debido a los altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que puede llegar a ser de 15 años.

Álvar Rams  Neuropsicólogo




jueves, 3 de agosto de 2017

DIABETES Y ALTERACIONES PSICOLÓGICAS

La hipoglucemia es una enfermedad que consiste en tener un nivel de azúcar  (glucosa) en la sangre, por debajo de lo normal. Esto puede ocurrirles a las personas que tienen diabetes tipo 1.
Tener unos niveles bajos de glucosa es peligroso porque el cerebro depende totalmente del aporte constante de glucosa como único medio de energía.
Un ataque hipoglucémico puede llevar a la inconsciencia, durante la cual se pueden producir daños cerebrales debidos a la falta de oxígeno.
Los síntomas de la hipoglucemia son: dolor de cabeza, confusión mental (que puede incluir el comportamiento agresivo), mala articulación de las palabras, comportamiento anormal, pérdida de memoria, atontamiento, visión doble, parálisis temporal y convulsiones.

A veces el comportamiento puede ser irracional y revoltoso, y puede confundirse con una borrachera.
El tratamiento inmediato del ataque hipoglucémico es comer o beber algo que contenga azúcar para detener el ataque. Las personas con diabetes tipo 1 tienen mayor probabilidad de tener un ataque hipoglucémico que las que tienen diabetes tipo 2.
La manera más segura de evitar los ataques hipoglucémicos es tener controlado el nivel de azúcar en la sangre, y saber reconocer los primeros síntomas de un ataque.
Desde el plano psicológico, una persona con diabetes que no controle de manera estricta sus niveles de azúcar en la sangre, puede tener episodios resistentes de hipoglucemia y un ataque de hipoglucemia. La persona puede convertirse en un ser irracional, confundido, ansioso y agresivo, incluso llegando a la violencia y en casos extremos a cometer asesinatos involuntarios.
El tratamiento psicológico del paciente diabético debería constar como un protocolo importante en el tratamiento global de esta enfermedad. Simplemente el abordaje de la ansiedad y de la depresión (que serían las complicaciones psicológicas más frecuentes en esta enfermedad), así como cualquier otro trastorno mental que pueda aparecer en el curso de la diabetes, colabora a mantener un buen control metabólico y optimiza la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
El trastorno depresivo, debido a su gran incidencia e  impacto en el curso de la diabetes requiere una especial atención. Según estudios recientes, la prevalencia de depresión es cercano al 33%, mucho más alta que en otras enfermedades médicas crónicas.

                                                                                                         Víctor Francisco Rams Maiques


domingo, 18 de junio de 2017

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN GRUPAL

                                    
                         Centro de Orientación Psicológica y Psicoterapia
                                                   Fundado den 1982 
ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN GRUPAL QUE SE REALIZAN EN NUESTRO CENTRO

Actividades que ayudan a la persona a conocerse a sí misma y también  a mejorar sus relaciones interpersonales, problemas emocionales, conflictos y trastornos. Estas actividades se realizan a través de:
  • Talleres.- Espacios de encuentro para la reflexión y aprendizaje de diferentes temas. 
  •  Psicoterapia de grupo.- Intervención grupal para tratar problemas o trastornos psicológicos.
  • Grupo de apoyo.- Espacio abierto de ayuda en la resolución de conflictos o del aislamiento.

La intervención grupal se ha demostrado muy útil en el campo del tratamiento psicológico. Sus beneficios han sido ampliamente demostrados científicamente. Su eficacia está comprobada ya sea como elemento terapéutico aislado o como complemento a la psicoterapia individual.
Nuestros grupos terapéuticos en sus diferentes modalidades (talleres, grupo de apoyo o psicoterapia de grupo) son reducidos, de cinco personas como máximo, formados, normalmente, por hombres y mujeres de diferentes edades. El grupo es guiado por un psicoterapeuta con suficiente experiencia y formación, que asume el rol de moderador para lograr que se aborden las diferentes problemáticas.
Una ventaja importante de estas intervenciones grupales es que son menos costosas económicamente que una terapia individual. Para muchas personas con dificultades, en este terreno, supone una alternativa a la terapia individual.

 ¡APÚNTATE!

Tel. 963553639/675970448

                                                                                           Víctor Francisco Rams Maiques 




miércoles, 14 de junio de 2017

ESCUELA DE VERANO PARA NIÑOS

 MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

                             JULIO-AGOSTO


     HABILIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE
      ·      Prevenir y actuar en las dificultades del aprendizaje
       ·      Ejercicios de estimulación neuropsicológica: 
             
                     Memoria
                     Lenguaje      
                      Atención
                      Cálculo
                      Razonamiento
           Hábitos y técnicas de estudio
              Asesoramiento familiar
   Coordinación con centro escolar
   
      INTELIGENCIA EMOCIONAL
Habilidades sociales
       Mindfulness  para niños
   Fomento de la empatía
                 Relajación
                Asertividad
        Afrontamiento de dificultades
           Tolerancia a la frustración

             PROGRAMACIÓN Y HORARIOS

      ·      1ª Quincena Julio:   Mañanas de 9:00h a 11:00h
                                              o
                                 Tardes de 16:00h a 18:00h

      ·      2ª Quincena Julio:   Mañanas de 9:00h a 11:00h
                                               o
                                 Tardes de 16:00 a 18:00h

       ·      1ª Quincena Agosto:  Mañanas de 9:00h a 11:00h
                                               o
                                   Tardes de 16:00 a 18:00h

- Dos horas diarias de martes a jueves (mañanas o tardes)
-  Grupos reducidos : (máximo de 5 niños) de 6 años a 14 años
                                 grupo de 6 a 11 años
                                 grupo de 12 a 14años


                                                PRECIO:

                                          Quincenal 180
                                          Mensual 290    

A lo    

A lo largo de 35 años de experiencia y desde nuestros inicios, la psicología  educativa ha sido una parte central en nuestro trabajo. En estos años hemos constatado que el rendimiento escolar en el niño depende de dos grandes campos: el de las habilidades psicológicas básicas parael aprendizaje y el de la inteligencia emocional.

Las habilidades básicas serían las capacidades básicas e individuales que condicionan el aprendizaje de conocimientos en el niño. Englobaría áreas como la memoria, lenguaje, atención, cálculo, razonamiento….(áreas neuropsicológicas), así como los hábitos y técnicas de estudio.
La inteligencia emocional sería la capacidad y la actitud con la que el niño interactúa con el mundo, tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba  habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseveración, la empatía….es decir, aquellas habilidades que tienen que ver con el autocontrol.
A través de la interacción de los dos campos a tratar (habilidades básicas para el aprendizaje e inteligencia emocional) intentamos una activación y desarrollo de la confianza, es decir, del autocontrol de las propias acciones de forma apropiada; a la vez, intentamos también el desarrollo de la curiosidad, es decir, la sensación placentera al descubrir algo nuevo; el desarrollo de la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz, y a la vez la capacidad de comunicar y cooperar en la relación con los demás.
Nuestro objetivo es lograr una mejora cualitativa en el rendimiento académico; que el niño se sienta feliz, motivado, seguro en ese proceso de “aprender a aprender”. Para lograrlo contamos en este programa con la aplicación de técnicas contrastadas dentro del campo de la neuropsicología, del autocontrol emocional y de la psicología clínica y educativa.