miércoles, 31 de diciembre de 2014



El equipo COPPS Psicólogos Valencia slp les desea un Feliz 2015 !!


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi.

martes, 30 de diciembre de 2014

NIÑOS ENFERMOS DE HIPERACTIVIDAD

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de diagnósticos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)  en España, como viene sucediendo en otros países de nuestro ámbito y en Estados Unidos.
En todos estos años, el estudio sobre el TDAH ha suscitado una gran controversia. A pesar de la multitud de investigaciones surgidas en torno a este trastorno, sigue sin existir consenso ni claridad en muchos de los aspectos que conforman el TDAH y su abordaje, lo que ha provocado una división en la comunidad científica, clínica y educativa.
En nuestra opinión consideramos que el TDAH está muy parapetado tras la industria farmacéutica, cuya influencia tanto en la elaboración y desarrollo de guías de práctica clínica, como en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) ha sido ampliamente cuestionada.
Desde que fue acuñado el término, este trastorno se ha emparejado con un fármaco, Metilfenidato; sintetizado por primera vez por un químico de la empresa CIBA en 1944, quien le llamó Ritalin pues a su mujer, Rita, le produjo un efecto muy estimulante y lo tomaba regularmente antes de jugar al tenis. (En España se comercializan dos marcas, una es el Rubifén, otro es el Concerta).
El metilfenidato, se observó cómo calmaba a los niños inquietos y no producía efecto alguno a los tranquilos. La reacción a sustancia, servía, en sí misma, como diagnóstico, por lo cual, algunos autores no han dudado en afirmar que la hipótesis de esta enfermedad no es más que una interpretación del comportamiento que nuestra sociedad genera en los niños.
La demanda de tratamiento para calmar a niños intranquilos o que no se concentran, va en aumento, a la par que aumentan, necesariamente, los hábitos rutinarios de los niños y niñas, quienes apenas juegan libremente, ni se juntan con otros para hacer travesuras.
Parece que, actualmente, hay más niños "enfermos de TDHA" y va dejando de haber "distraídos", "despistados", "traviesos" o "rebeldes".

martes, 16 de diciembre de 2014

PEDERASTA


El lunes 15 de diciembre de 2014, el periódico el mundo publicó la carta de un preso condenado por abusar de un niño de 12 años. En esta carta escribe: "SOY UN PUTO PEDERASTA. UNO SIENTE VERGÜENZA DE ELLO".
El Mundo entrevista por carta a este interno de un centro penitenciario que ha tratado de suicidarse en varias ocasiones, está recibiendo terapia, cuenta cómo fue el "error más grande de su vida" y explica cómo es el horror desde el otro lado.
La mente de un pederasta sólo piensa en estar con menores, tener relaciones con ellos, o algún tipo de fantasía.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5, como trastorno sexual, entre otros, la parafilia, en la que se incluye la pedofilia, excitación o placer sexual principalmente a través de fantasías sexuales con niños y niñas. A la actividad sexual de un pedófilo con estos menores, se le conoce con el nombre de pederastia, por lo que un pedófilo no tiene porqué siempre llegar a convertirse en un pederasta.
Tanto la pedofilia como la pederastia deben tratarse a través de psicoterapia puesto que sobre la eficacia de los tratamientos, un estudio realizado entre los años 1998 y 2003 en Cataluña señalaba que los delincuentes sexuales reincidían mucho menos de lo que se creía. Otro estudio en la misma comunidad de 2005, constató que el 14,3% de los presos tratados reincidió, mientras que la tasa de los que no siguieron terapia fue de 46,5%.

El Reglamento Penitenciario de 1996 establece que la "Administración Penitenciaria podrá realizar programas específicos de tratamiento para internos condenados por delitos contra la libertad sexual a tenor de su diagnóstico previo Art.116.4 R.P .
Personalmente consideramos que dichos programas deberían ser obligatorios, puesto que de momento el ingreso en estos programas es voluntario.
Desde la psicología seguimos intentando avanzar en la búsqueda de tratamientos específicos alternativos para estos agresores para evitar nuevas víctimas.