Nuestro país se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar. El 24,9 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, un porcentaje que dobla la cifra europea, situada en el 12,8 por ciento.
En el informe PISA, que examina cada tres años a 25.000 alumnos de quince años, los datos españoles se sitúan sensiblemente por debajo de la media de los países de la OCDE.
Cuatro de cada diez alumnos suspenden alguna materia en bachillerato y no se presentan a la selectividad.
Actualmente la situación de crisis que impera en nuestro país esta perjudicando aún más a niños con dificultades del aprendizaje que no pueden beneficiarse de herramientas cognitivas y motivacionales para poder rendir en la escuela, promoviéndose el absentismo y fracaso escolar previamente citado.
En nuestro centro, trabajamos la activación de la inteligencia del niño/a, partiendo de propuestas muy diversas. Aunque no están vinculadas al currículum educativo, están relacionadas con el mismo, y contienen un gran número de propuestas que contribuyen a trabajar la memoria, atención, cálculo, comprensión lectora, la lógica, entre otras habilidades....
Nuestro principal objetivo es el de prevenir y actuar en las dificultades del aprendizaje que presenta el niño y adolescente, mediante un programa neuropsicológico y psicoterapéutico.
Con el desarrollo de estas terapias pretendemos que los niños/as utilicen al máximo sus habilidades intelectuales y, al mismo tiempo aprendan a procesar, codificar y aplicar la información recibida.
- Retraso mental leve ( dificultad en adquisición de habilidades cognitivas y adaptativas).
- Trastornos del aprendizaje ( dislexia, discalculia y disgrafía).
- Trastornos de la comunicación ( trastorno del lenguaje expresivo y trastorno fonológico).
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
- Dificultades académicas y fracaso escolar.
EN LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, OFRECEMOS:
- Evaluación neuropsicológica (pase de pruebas para detección y diagnóstico).
- Tratamiento neuropsicológico y psicoterapéutico individualizado a razón de una o dos sesiones semanales.
- Ejercicios de estimulación cognitiva personalizados ( memoria, atención, cálculo, lenguaje......), mediante técnicas de lápiz-papel, juegos manipulativos y simulación por ordenador-tablets.
- Hábitos y técnicas de estudio.
- Asesoramiento familiar.
- Coordinación con otros sanitarios: neurólogos, psiquiatras, fisioterapeutas....
- Coordinación con el centro escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario