PASOS:
- MODELO COGNITIVO.- El terapeuta accia como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está´á haciendo.
- GUIA EXTERNA EN VOZ ALTA.- El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta bajo la dirección de las instrucciones de éste.
- AUTOINSTRUCCIONES EN VOZ ALTA.- El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta
- AUTOINSTRUCCIONES ENMASCARADAS.- Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero verbalizando en tono muy bajo.
- AUTOINSTRUCCIONES ENCUBIERTAS.- El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea.
- Definir el problema: ¿Qué tengo que hacer?
- Guía de la respuesta: ¿Cómo tengo que hacerlo?
- Autorefuerzo: "Lo estoy haciendo bastante bien"
- Autocorrección : Afrontar el error
Se considera el modelado como el procedimiento más eficaz para enseñar las autoinstrucciones. No obstante existen otros métodos, como pueden ser el uso de cómics.
Se puede aplicar para:
Víctor Francisco Rams Maiques
No hay comentarios:
Publicar un comentario