martes, 26 de noviembre de 2013

RESUMEN TALLER DE PADRES 22 NOVIEMBRE 2013: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA




EL pasado Viernes 22 de Noviembre, en el taller de padres y madres COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP, y siguiendo la linea de Psicología positiva e Inteligencia emocional iniciada en la sesión anterior, tratamos la cuestión de la responsabilidad y autonomía de nuestros hijos y su relación con el autoconcepto y autoestima.

         Comenzamos con la definición de inteligencia emocional y su importancia en la educación escolar y familiar.


 Seguidamente enlazamos con el tema de la confianza y seguridad en uno mismo. En este sentido, se observó la importancia de la 
interrelación entre el valor de las creencias (fe en uno mismo) que nos pone en contacto con nuestras potencialidades, éstas con la actividad y ésta con sus resultados que reforzarán las creencias en nosotros mismos.

        Pero para que los hijos adquieran confianza y seguridad será necesario que los padres enseñen habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía y libertad. Habrá primero que enseñar las habilidades básicas, como son atarse los zapatos, vestirse solos, prepararse la cena, por ejemplo, y luego las habilidades necesarias para relacionarse con los demás y para solucionar problemas.


         Cuando nace  un hijo depende por completo de los padres y a medida que va creciendo es misión de los mismos ayudarles a alcanzar esa autonomía e independencia tan necesaria. Éstas las adquiere cuando se le da mayor libertad y reponsabilidad y se le deja que tome sus propias decisiones con el fin de que pueda poner a prueba su valía dentro y fuera de la familia y se convierta en dueño responsable de su propia vida.



Para favorecer la autonomía y responsabilidad:

  • Transmitir confianza en su capacidad para salir adelante con éxito.
  • Enseñarles a organizar, a planificar de antemano una tarea y a proponerse metas claras y realistas, que no sean excesivamente altas y que se adapten a sus habilidades.
  • Dejar que hagan por sí solos aquellas cosas que no lograron alcanzar en un principio o que nunca antes habían intentado hacer.
  • Dejar que utilicen todo el tiempo que necesiten para alcanzar la meta.
  • No minimizar o quitar importancia a sus logros y éxitos.
  • Enseñarles a reconocer la parte de responsabilidad que les corresponda en el éxito de la tarea. Evitar que atribuyan el éxito de algo a la facilidad.
  • Elogiar todo intento de probar algo nuevo o aquellos pequeños éxitos de aproximación a la meta propuesta, aunque no se alcance.
  • Demuestre a su hijo su confianza y apoyo delegando en ellos progresivamente más responsabilidades. Desde siempre, ya en la infancia debe dejarles que elijan qué es lo que quieren ser en la vida, que elijan quienes serán sus amigos, etc.
  • La libertad y la responsabilidad hay que saberlas dar poco a poco, en pequeñas dosis, a medida que van creciendo, para que se conviertan en personas adultas responsables.
  • Ayudar a hacer comprender que se aprende de los errores.
  • Evitar que se sientan culpables no sólo de sus errores, sino también de sus logros al sentirse rechazados por los demás o tachados de egoístas, vanidosos, etc.



















martes, 19 de noviembre de 2013

LA ASERTIVIDAD


Teóricamente, ¿qué es la asertividad?. Definiciones de la asertividad hay muchas. Una de las más clásicas es ésta:

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.


La persona asertiva

Sabe decir "no" o mostrar su postura hacia algo.
  • Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda.
  • Expresa un razonamiento para explicar / justificar su postura, sentimientos, petición.
  • Expresa comprensión hacia las posturas, sentimientos, demandas del otro.
Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque.
  • Expresa la presencia de un problema que le parezca debe ser modificado (cuando lo haya).
  • Sabe pedir cuando es necesario
  • Pide explicaciones si hay algo que no tenga claro.
Sabe expresar sentimientos.
  • Expresa gratitud, afecto, admiración....
  • Expresa insatisfacción, dolor, desconcierto....

Tabla de derechos asertivos

  1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. El derecho a decir "NO" sin sentir culpa.
  6. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir "NO".
  7. El derecho a cambiar.
  8. El derecho a cometer errores.
  9. El derecho a pedir información y ser informado.
  10. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  11. El derecho a decidir no ser asertivo.
  12. El derecho a ser independiente.
  13. El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
  14. El derecho a tener éxito.
  15. El derecho a gozar y disfrutar.
  16. El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
  17. El derecho a superarme, aún superando a los demás.


























miércoles, 13 de noviembre de 2013

RESUMEN TALLER DE PADRES 8 DE NOVIEMBRE 2013: EL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO




El pasado día 8 de Noviembre copps psicólogos Valencia, dio inicio en el taller de padres a una serie de sesiones que tienen como contenido central el tema de las emociones y el factor adaptativo de las mismas, contemplándose fundamentalmente el valor educativo de las emociones tanto en el ámbito escolar como familiar.

Comenzamos con la explicación de los experimentos llevados a cabo por el profesor Martin Seligman en los años sesenta con los que dio comienzo a la llamada psicología positiva.

Con estos experimentos Martin Seligman, definió la diferencia y los motivos de la misma entre el optimismo y el pesimismo.
En este sentido es característica definitoria de los pesimistas que se inclinen a pensar que lo desagradable durará siempre, o por lo menos muchísimo, socavarán cuanto se propongan hacer......y será por su culpa. Los optimistas, que deben enfrentarse con los mismos golpes de este mundo, piensan de manera completamente opuesta. Tienden a pensar que la derrota es sólo un contratiempo pasajero, que sus problemas se reducen a esa única circunstancia. Los optimistas no atribuyen los contratiempos a su propia culpa, sino que lo achacan a la mala suerte, los provocan otros o sencillamente suceden. Esas personas no se desconciertan frente a la derrota. Enfrentados a un problema, perciben que allí se les presenta un reto y lo intentan otra vez con más energía.



Esas dos formas de considerar los problemas tiene sus consecuencias. Cientos de estudios demuestran que los pesimistas se rinden más fácilmente y se deprimen con mayor frecuencia. Esos experimentos prueban también que los optimistas van mejor en los estudios, en el trabajo y en el deporte. Sobrepasan regularmente los promedios de las pruebas de aptitud. Cuando los optimistas aspiran a un cargo, tienen más posibilidades de triunfar que los pesimistas.

Una actitud pesimista puede parecer permanente. Y, sin embargo, se han encontrado formas de eludir el pesimismo. En realidad, los pesimistas pueden aprender a ser optimistas, y no por medio de trucos tan carentes de sentido como sería silbar una canción alegre o decir tonterías, sino aprendiendo toda una nueva batería de habilidades cognitivas.

El fenómeno central que constituye el núcleo del fenómeno del pesimismo es el sentimiento de impotencia, de desamparo. Se trata de un estado de cosas, de una situación donde nada que uno pueda elegir habrá de afectar a lo que ocurre.

Hay muchas cosas de la vida que están más allá de nuestro control; pero también existe un territorio que puede responder a nuestro control, si decidimos hacerlo.......o seguir incontrolado, si lo dejamos a otros o al destino. Tales actos comprenden nuestra manera de vivir, nuestro comportamiento con los demás......etc. Nuestro modo de pensar en torno a todo esto puede acentuar o reducir el control que tenemos con la vida. Nuestras ideas y pensamientos no son simplemente reacciones frente a los acontecimientos, esos pensamiento e ideas cambian las consecuencias. Por ejemplo, si pensamos que en modo alguno podemos intervenir en el futuro de nuestros hijos, entonces quedaremos paralizados cuando debamos enfrentarnos a ese aspecto de nuestras vidas. El solo pensar: " Nada que pueda hacer tiene importancia", es suficiente para impedirnos actuar. Es así como cedemos el control a los amigos de nuestros hijos, y a sus maestros, además de entregarlos a las circunstancias. Cuando sobreestimamos nuestra impotencia, siempre habrá otras fuerzas que tomen control y modelen el futuro de nuestros hijos





jueves, 7 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ VOTAMOS A CORRUPTOS Y LUEGO A SABIENDAS LOS VOLVEMOS A ELEGIR DE NUEVO?



Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como "justificación del sistema", los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque estos sean corruptos o injustos. Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones:

  • cuando el sistema esta amenazado.
  • cuando se depende del sistema.
  • cuando resulta imposible escapar del sistema.
  • cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.

Los resultados de este estudio, aseguran sus autores, explicarían porqué las poblaciones, a menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
Este estudio fue publicado en Current Directions in Psychological Science por el psicólogo Aaron C.Kay.

Este psicólogo constato:

  1. Cuando los seres humanos se sienten amenazados, se defienden a sí mismos y también a sus sistemas.
  2. Las personas también tienden a defender los sistemas si dependen de ellos.
  3. Si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobación hacia situaciones que, de otra manera, consideraríamos indeseables.
  4. Cuando menos control tenga un individuo sobre su propia vida, más apoyará a su sistema y a sus líderes, porque estos le aportarán un sentido de orden.


En tiempo de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona, una creencia absolutamente paralizante y que lleva a la gente a asumir como ideal la pura resignación política, esto es, a no luchar más que por proteger aquellas pocas cosas que posean, y a no implicarse en nada que tenga que ver con la lucha política, injusticia, o la corrupción.