lunes, 30 de diciembre de 2013

¡ FELIZ 2014 !



EL EQUIPO DE COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP LES DESEA:


¡FELIZ Y PRÓSPERO 2014!



"Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer".

martes, 24 de diciembre de 2013

¡ FELIZ NAVIDAD !










El equipo de COPPS psicólogos Valencia slp les desea una ¡feliz navidad!.

"Ojalá pudiéramos meter el espíritu de la Navidad en botes y abriésemos uno cada mes del año. ¡Felices fiestas!"

jueves, 12 de diciembre de 2013

TEST DE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO




Cada persona tiene una imagen interior de sus figuras paternales y aunque intentamos variar estilos educativos ( si es requerible) con los que hemos sido educados, patrones, actitudes, creencias....etc, hay una gran influencia de esas imágenes interiores, de forma que a veces la persona actúa, habla, gesticula y piensa como sus padres o modelos educativos lo hicieron. En este sentido, nuestros estilos educativos con los que educamos a nuestros hijos pueden verse influidos de una forma u otra y de manera inconsciente, con los estilos con los que fuimos educados nosotros.



Las presentes preguntas están diseñadas para que podáis reflexionar sobre esta cuestión y poder producir, en la medida de los posible, "un darse cuenta"de vuestros condicionantes interiores con los que educáis a vuestros hijos.



Sitúate mentalmente en tu infancia (en los diferentes momentos de la misma) y en tu adolescencia, y a través de tu imaginación y memoria, recuerda a tu madre, padre, abuelos, padrastros, hermanos mayores o cualquier otra persona con autoridad sobre ti.

  • ¿Como sancionaban vuestros padres vuestras malas conductas?.
  • ¿Diferían las reacciones de vuestros padres ante diferentes problemas?.
  • ¿Cuál de los dos era más dependiente?.
  • ¿Que hacían tus padres para divertirse?.
  • ¿Se divertían juntos tus padres?.
  • ¿Eran afectivos?.
  • ¿Como eran sus demostraciones afectivas?.
  • ¿Que ocurría durante crisis familiares tales como: muerte, enfermedad, accidente, embarazo, divorcio o catástrofes?.
  • ¿Expresaban rencor, odio o amor hacia ti?. ¿Cómo?.
  • ¿Cómo te manipulaban?. ¿Por medio de la culpabilidad, el temor, la crítica, la dulzura, la lisonja?.
  • ¿Sentías que podías contar con tus padres?.
  • ¿Qué te gustaba y desagradaba en ellos?. ¿Por qué?.
  • ¿ En qué te pareces a tus padres?.

En este viaje interior, esperamos que hayáis podido contactar a través de vuestros recuerdos con un mundo interior proveniente del pasado, de vuestros primeros años, y aún está ahí grabado y formando parte de vosotros. A veces lo podréis controlar, pero otras, y de forma inconsciente ( sin daros cuenta) y automática, puede determinar muchas pautas con las que educáis a vuestros hijos.











martes, 3 de diciembre de 2013

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA




La memoria nos sirve para designar todos los procesos que nos permiten almacenar experiencias, con el fin de que puedan ser recordadas. El tiempo transcurrido entre el registro de la información y su evocación es variable: puede ser tan corto como unos pocos segundos o tan extenso como el recuerdo de vivencias infantiles. El que se hallen implicados varios procesos mnésicos para diversos tiempos de recuerdos y con finalidades diferentes, justifica que no existan ejercicios de memoria sino ejercicios de diferentes memorias.



La importancia de disponer de ejercicios para la memoria reside en que los trastornos neuropsicológicos  mnésicos constituyen quizás las quejas subjetivas por excelencia de la mayoría de las personas.

Existen situaciones en las que es necesaria una estimulación directa y dirigida de la memoria:

  • Patologías de la infancia que evitan que se produzca un desarrollo normal del niño.
  • Lesiones cerebrales producidas por traumatismos craneoencefálicos.
  • Accidentes cerebro-vasculares que dejan una huella en el sustrato cerebral.
  • Patologías como el Alzheimer y otros tipos de demencias.
  • Trastornos mentales asociados a problemática neurológica (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc,.....).

A continuación, nuestro centro COPPS Psicólogos Valencia SLP, presenta un breve  resumen de ejercicios de memoria, que se realizan en el área neuropsicológica niños/adultos:


  • APRENDIZAJE.
Ejercicios donde el paciente memoriza una serie de palabras aisladas, para posteriormente trabajar la memoria inmediata y a largo plazo.
Este tipo de ejercicios lo adaptamos según el nivel cognitivo de cada paciente.

Ejemplo: Memorizar estas 10 palabras, para posteriormente recordarlas a corto y largo plazo, asociando estrategias de movimientos motores para cada palabra.


  • ASOCIACIONES
Ejercicios donde dada una palabra, un número o un estímulo visual, debemos recordar otra palabra, número, nombre,....con los que previamente habíamos relacionado.
Ejemplo: Se presenta esta serie de palabras, que el paciente tiene que memorizar intentando realizar una frase con cada una de las parejas de palabras.

COCHE-PAÑUELO
CISNE- ROJO
CARTEL-VERDE

Una vez memorizadas, le decimos una palabra, por ejemplo "COCHE" y el paciente responderá con su pareja, "PAÑUELO". Este tipo de ejercicios también lo trabajamos a corto y largo plazo.

  • COLORES, SIGNOS Y LOCALIZACIÓN ESPACIAL.
Gracias a estos ejercicios, recordamos  la posición de colores o signos  en una especie de tablero trabajando la localización espacial.

 

Ejemplo: Tienes dos minutos para memorizar los signos que aparecen en este recuadro. Transcurrido ese tiempo el paciente tiene que dibujar un recuadro con los signos que aparecían sin mirar.



  • MEMORIA DE TEXTOS O NOTICIAS.
Tras la lectura de textos o noticias, el paciente debe recordar respetando todos los detalles que había memorizado.

  • WORKING MEMORY ( MEMORIA DE TRABAJO).
Este tipo de ejercícios  nos permite almacenar durante un corto intervalo de tiempo información que durante ese intervalo puede ser manejada activamente, por ejemplo para contrastar si es parecida o diferente respecto a una nueva información entrante.

Ejemplo: Presentamos  una serie de palabras y el paciente tiene que  decir únicamente la segunda y cuarta letra. Si decimos las palabra PELO,  tendrá que decir, (E), (O).

  • MÉTODO PQRST

PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).
   Previsualizar: El paciente observa el tema a ser aprendido, revisando los títulos principales.
       Preguntar: luego se formula preguntas para ser respondidas, una vez que el tema ha sido estudiado.
    Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema, y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
    Resumir: el paciente resume el tema, utilizando su propia metodología para resumir información en el proceso, incluyendo tomar notas, diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, o incluso grabaciones de voz.
.  Evaluación: luego, el paciente responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible, evitando agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Esta técnica la utilizamos eligiendo una noticia de un periódico o de una revista que  el  paciente elige. 


El paciente lee la primera frase. A continuación debe completar las frases consecutivas, mediante las pistas de aprendizaje que  van apareciendo. 




  • ACRÓNIMOS.
El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan. Para retener mejor una lista de palabras podemos hacer acrónimos, o lo que es lo mismo formar palabras con las iniciales de las letras o sus sílabas.
Ejemplo: queremos retener los nombres JOSE, ANDRÉS, MANUEL, ARMINDA. Si cogemos las letras iniciales tendremos la palabra inventada: JAMA.

Pedimos al paciente que memorice JAMA, para que posteriormente reproduzca la serie de nombres que habíamos mostrado anteriormente.

  • MEMORIZACIÓN POR CATEGORIZACIÓN.
Organizar la memoria en  categorías mejora la capacidad de retención, debido a factores visuales y asociativos, permitiendo resumir la información y así facilitar su manejo.

Ejemplo:

Memoriza estas palabras organizándola en categorías:

ROSA, PLÁTANO, MANZANA, CABALLO, MARGARITA, LEÓN, UVA, ELEFANTE, JAZMÍN, PERRO, JACINTO, TIGRE.

ANIMALES                                            FRUTAS                                        FLORES

CABALLO                                               MANZANA                                   MARGARITA
TIGRE                                                      PLÁTANO                                    ROSA
LEÓN                                                       UVA                                              JAZMÍN
PERRO                                                                                                           JACINTO
ELEFANTE





  • ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS ( IPAD).
Normalmente empleamos 10 minutos de sesión a la estimulación de la memoria mediante ejercicios por ordenador o tabletas ( Ipad).










ÁLVAR RAMS PARREÑO      NEUROPSICÓLOGO COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP.

martes, 26 de noviembre de 2013

RESUMEN TALLER DE PADRES 22 NOVIEMBRE 2013: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA




EL pasado Viernes 22 de Noviembre, en el taller de padres y madres COPPS PSICÓLOGOS VALENCIA SLP, y siguiendo la linea de Psicología positiva e Inteligencia emocional iniciada en la sesión anterior, tratamos la cuestión de la responsabilidad y autonomía de nuestros hijos y su relación con el autoconcepto y autoestima.

         Comenzamos con la definición de inteligencia emocional y su importancia en la educación escolar y familiar.


 Seguidamente enlazamos con el tema de la confianza y seguridad en uno mismo. En este sentido, se observó la importancia de la 
interrelación entre el valor de las creencias (fe en uno mismo) que nos pone en contacto con nuestras potencialidades, éstas con la actividad y ésta con sus resultados que reforzarán las creencias en nosotros mismos.

        Pero para que los hijos adquieran confianza y seguridad será necesario que los padres enseñen habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía y libertad. Habrá primero que enseñar las habilidades básicas, como son atarse los zapatos, vestirse solos, prepararse la cena, por ejemplo, y luego las habilidades necesarias para relacionarse con los demás y para solucionar problemas.


         Cuando nace  un hijo depende por completo de los padres y a medida que va creciendo es misión de los mismos ayudarles a alcanzar esa autonomía e independencia tan necesaria. Éstas las adquiere cuando se le da mayor libertad y reponsabilidad y se le deja que tome sus propias decisiones con el fin de que pueda poner a prueba su valía dentro y fuera de la familia y se convierta en dueño responsable de su propia vida.



Para favorecer la autonomía y responsabilidad:

  • Transmitir confianza en su capacidad para salir adelante con éxito.
  • Enseñarles a organizar, a planificar de antemano una tarea y a proponerse metas claras y realistas, que no sean excesivamente altas y que se adapten a sus habilidades.
  • Dejar que hagan por sí solos aquellas cosas que no lograron alcanzar en un principio o que nunca antes habían intentado hacer.
  • Dejar que utilicen todo el tiempo que necesiten para alcanzar la meta.
  • No minimizar o quitar importancia a sus logros y éxitos.
  • Enseñarles a reconocer la parte de responsabilidad que les corresponda en el éxito de la tarea. Evitar que atribuyan el éxito de algo a la facilidad.
  • Elogiar todo intento de probar algo nuevo o aquellos pequeños éxitos de aproximación a la meta propuesta, aunque no se alcance.
  • Demuestre a su hijo su confianza y apoyo delegando en ellos progresivamente más responsabilidades. Desde siempre, ya en la infancia debe dejarles que elijan qué es lo que quieren ser en la vida, que elijan quienes serán sus amigos, etc.
  • La libertad y la responsabilidad hay que saberlas dar poco a poco, en pequeñas dosis, a medida que van creciendo, para que se conviertan en personas adultas responsables.
  • Ayudar a hacer comprender que se aprende de los errores.
  • Evitar que se sientan culpables no sólo de sus errores, sino también de sus logros al sentirse rechazados por los demás o tachados de egoístas, vanidosos, etc.



















martes, 19 de noviembre de 2013

LA ASERTIVIDAD


Teóricamente, ¿qué es la asertividad?. Definiciones de la asertividad hay muchas. Una de las más clásicas es ésta:

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.


La persona asertiva

Sabe decir "no" o mostrar su postura hacia algo.
  • Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda.
  • Expresa un razonamiento para explicar / justificar su postura, sentimientos, petición.
  • Expresa comprensión hacia las posturas, sentimientos, demandas del otro.
Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque.
  • Expresa la presencia de un problema que le parezca debe ser modificado (cuando lo haya).
  • Sabe pedir cuando es necesario
  • Pide explicaciones si hay algo que no tenga claro.
Sabe expresar sentimientos.
  • Expresa gratitud, afecto, admiración....
  • Expresa insatisfacción, dolor, desconcierto....

Tabla de derechos asertivos

  1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. El derecho a decir "NO" sin sentir culpa.
  6. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir "NO".
  7. El derecho a cambiar.
  8. El derecho a cometer errores.
  9. El derecho a pedir información y ser informado.
  10. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  11. El derecho a decidir no ser asertivo.
  12. El derecho a ser independiente.
  13. El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
  14. El derecho a tener éxito.
  15. El derecho a gozar y disfrutar.
  16. El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
  17. El derecho a superarme, aún superando a los demás.


























miércoles, 13 de noviembre de 2013

RESUMEN TALLER DE PADRES 8 DE NOVIEMBRE 2013: EL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO




El pasado día 8 de Noviembre copps psicólogos Valencia, dio inicio en el taller de padres a una serie de sesiones que tienen como contenido central el tema de las emociones y el factor adaptativo de las mismas, contemplándose fundamentalmente el valor educativo de las emociones tanto en el ámbito escolar como familiar.

Comenzamos con la explicación de los experimentos llevados a cabo por el profesor Martin Seligman en los años sesenta con los que dio comienzo a la llamada psicología positiva.

Con estos experimentos Martin Seligman, definió la diferencia y los motivos de la misma entre el optimismo y el pesimismo.
En este sentido es característica definitoria de los pesimistas que se inclinen a pensar que lo desagradable durará siempre, o por lo menos muchísimo, socavarán cuanto se propongan hacer......y será por su culpa. Los optimistas, que deben enfrentarse con los mismos golpes de este mundo, piensan de manera completamente opuesta. Tienden a pensar que la derrota es sólo un contratiempo pasajero, que sus problemas se reducen a esa única circunstancia. Los optimistas no atribuyen los contratiempos a su propia culpa, sino que lo achacan a la mala suerte, los provocan otros o sencillamente suceden. Esas personas no se desconciertan frente a la derrota. Enfrentados a un problema, perciben que allí se les presenta un reto y lo intentan otra vez con más energía.



Esas dos formas de considerar los problemas tiene sus consecuencias. Cientos de estudios demuestran que los pesimistas se rinden más fácilmente y se deprimen con mayor frecuencia. Esos experimentos prueban también que los optimistas van mejor en los estudios, en el trabajo y en el deporte. Sobrepasan regularmente los promedios de las pruebas de aptitud. Cuando los optimistas aspiran a un cargo, tienen más posibilidades de triunfar que los pesimistas.

Una actitud pesimista puede parecer permanente. Y, sin embargo, se han encontrado formas de eludir el pesimismo. En realidad, los pesimistas pueden aprender a ser optimistas, y no por medio de trucos tan carentes de sentido como sería silbar una canción alegre o decir tonterías, sino aprendiendo toda una nueva batería de habilidades cognitivas.

El fenómeno central que constituye el núcleo del fenómeno del pesimismo es el sentimiento de impotencia, de desamparo. Se trata de un estado de cosas, de una situación donde nada que uno pueda elegir habrá de afectar a lo que ocurre.

Hay muchas cosas de la vida que están más allá de nuestro control; pero también existe un territorio que puede responder a nuestro control, si decidimos hacerlo.......o seguir incontrolado, si lo dejamos a otros o al destino. Tales actos comprenden nuestra manera de vivir, nuestro comportamiento con los demás......etc. Nuestro modo de pensar en torno a todo esto puede acentuar o reducir el control que tenemos con la vida. Nuestras ideas y pensamientos no son simplemente reacciones frente a los acontecimientos, esos pensamiento e ideas cambian las consecuencias. Por ejemplo, si pensamos que en modo alguno podemos intervenir en el futuro de nuestros hijos, entonces quedaremos paralizados cuando debamos enfrentarnos a ese aspecto de nuestras vidas. El solo pensar: " Nada que pueda hacer tiene importancia", es suficiente para impedirnos actuar. Es así como cedemos el control a los amigos de nuestros hijos, y a sus maestros, además de entregarlos a las circunstancias. Cuando sobreestimamos nuestra impotencia, siempre habrá otras fuerzas que tomen control y modelen el futuro de nuestros hijos





jueves, 7 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ VOTAMOS A CORRUPTOS Y LUEGO A SABIENDAS LOS VOLVEMOS A ELEGIR DE NUEVO?



Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como "justificación del sistema", los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque estos sean corruptos o injustos. Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones:

  • cuando el sistema esta amenazado.
  • cuando se depende del sistema.
  • cuando resulta imposible escapar del sistema.
  • cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.

Los resultados de este estudio, aseguran sus autores, explicarían porqué las poblaciones, a menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.
Este estudio fue publicado en Current Directions in Psychological Science por el psicólogo Aaron C.Kay.

Este psicólogo constato:

  1. Cuando los seres humanos se sienten amenazados, se defienden a sí mismos y también a sus sistemas.
  2. Las personas también tienden a defender los sistemas si dependen de ellos.
  3. Si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobación hacia situaciones que, de otra manera, consideraríamos indeseables.
  4. Cuando menos control tenga un individuo sobre su propia vida, más apoyará a su sistema y a sus líderes, porque estos le aportarán un sentido de orden.


En tiempo de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona, una creencia absolutamente paralizante y que lleva a la gente a asumir como ideal la pura resignación política, esto es, a no luchar más que por proteger aquellas pocas cosas que posean, y a no implicarse en nada que tenga que ver con la lucha política, injusticia, o la corrupción.











miércoles, 30 de octubre de 2013

LA PSICOLOGÍA POSITIVA


Los niveles de malestar y pesimismo se ha disparado en la mayoría de países:


La Psicología Positiva es una orientación de la psicología científica que se caracteriza como el estudio científico de las experiencias positivas, de los rasgos individuales positivos, de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología.


Esta rama de la psicología de reciente aparición busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.

La Psicología Positiva pretende fomentar el bienestar y la felicidad no sólo de forma individual, sino también desde un punto de vista más global, introduciendo cambios en las políticas económicas.

Desde la Psicología Positiva se observa a través de diversos estudios que como individuos, una vez cubiertas nuestras necesidades elementales, sólo seremos felices si la búsqueda de mayores ingresos no reemplaza nuestra dedicación a la familia, los amigos, la comunidad, la compasión y el equilibrio interno. Como sociedad, una cosa es organizar las políticas económicas para que los niveles de vida aumenten y otra es olvidar los valores de la sociedad (justicia, confianza, salud física y mental, sostenibilidad ambiental, etc....) para conseguir mayores ganancias.

Durante mucho tiempo, las emociones positivas, tales como la alegría, el amor, la felicidad, el optimismo, el humor, han suscitado poco interés científico. Sin embargo, en los últimos años, se han recuperado del olvido. 

A lo largo de esta última década, son muchos los investigadores que han iniciado el estudio científico de las emociones positivas o la llamada Psicología Positiva.

El interés por el afecto positivo proviene de las recientes aportaciones proporcionadas por el estudio de la inteligencia emocional y especialmente el papel regulador que las emociones positivas (optimismo, creatividad, ....etc), ejercen sobre las negativas (miedo, ira, tristeza.......), lo que  ha puesto de manifiesto las importantes funciones adaptativas que tienen las emociones positivas y que hasta ahora habían sido ignoradas.

Desde hace cinco años COPPS Psicólogos Valencia slp, ha establecido una linea de investigación y aplicación terapéutica marcada por los avances de la psicología positiva la cual no pretende ser una alternativa o recambio a las prácticas psicológicas actuales, sino complementarlas y enriquecerlas con el conocimiento de unos aspectos muy importantes de la afectividad humana, que no habían sido tenidos en cuenta hasta ahora.















jueves, 24 de octubre de 2013

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA


Nuestro centro Copps Psicólogos Valencia, realiza un comentario acerca de la" Teoría de la Indefensión aprendida", de Martin Selligman.

El sistema sociopolítico que nos envuelve hoy en día no solo es efectivo para generar injusticia, sino también para lograr que la gente, pese a ello, no se rebele contra él.
El tema es cómo es posible que, con todo lo que está pasando con los continuos ataques que vienen sufriendo los derechos e intereses, no reaccionemos de una forma más contundente.



Varios estudios sobre comportamiento animal han concluido que cuando los organismos son sometidos a situaciones de incontrolabilidad, estos, posteriormente, mostrarán una serie de déficits en la adquisición de respuestas exitosas. Martin Selligman, inició en la década de los años 70 dichos estudios y en la misma década realizó algunos experimentos para comprobar el alcance de sus teorías en seres humanos. Otros autores siguiendo la misma linea de Selligman llegaron también a la conclusión de que, en seres humanos también se genera tal indefensión aprendida, y que, en este caso, sería consecuencia del deterioro de las expectativas. Los sujetos simplemente asumen que los problemas están dados, y que, como tales, no queda más que aceptarlos con resignación, pues no son ellos quienes pueden resolverlos.

La indefensión aprendida es, pues un estado en el cual se aprende que ante sucesivos fracasos "haga lo que haga, no voy a conseguir el objetivo". Esta indefensión aprendida es un caldo de cultivo ya que acoge toda una serie de calificativos y sentimientos negativos, como miedo, tristeza, inseguridad, etc........ Este aprendizaje si perdura provoca a la larga depresión.

Martin Selligman, considera que el desamparo aprendido es la reacción a darse por vencido ante un hecho, no asumir responsabilidad alguna, no responder como consecuencia de tener la creencia de que cualquier cosa que hagamos en el presente o el futuro carecerá de importancia.

El estilo explicativo por otra parte es la forma que habitualmente escogemos para explicarnos a nosotros mismos porqué suceden las cosas que nos van sucediendo. Es este estilo el que modula el desamparo aprendido. Por ejemplo, un estilo optimista bloquea la experiencia de desamparo, en cambio un estilo explicativo pesimista permite que la misma experiencia de desamparo que la persona experimenta, se extienda a otras situaciones de la vida.

La indefensión aprendida surge cuando estamos sometidos a una situación incómoda o dolorosa ante la que nos parece que no podemos hacer nada. Como es inútil luchar dejamos de hacerlo, y aunque más adelante nos surja la ocasión de cambiar las cosas, ya no nos molestamos en intentarlo, hemos asumido que así es como son las cosas. Y esto sucede porque han construido, sin quererlo, una paralizante teoría, la creencia de que: "NO VALE LA PENA HACER NADA, PORQUE HAGA LO QUE HAGA NADA CAMBIARÁ".

Si partimos de la base de que la indefensión aprendida puede inducirse, podemos considerar que en nuestro sistema capitalista nos enseñan desde muy pronto que aunque suframos y nos duela ser lo que somos dentro del mismo, hemos renunciado por completo a escapar de él y hemos aprendido a no luchar por ello, sino simplemente a resignarnos en nuestro dolor y nuestro sufrimiento.

En el momento actual en el que vivimos, parece que la mayoría social se comporta políticamente reproduciendo las conductas típicas de personas que han aprendido a sentirse indefensas frente a la resolución de sus problemas.

"Para qué luchar si nada va a cambiar", "Yo no puedo hacer nada para que las cosas cambien", "Todo esto es perder el tiempo", "Nada cambiará mientras los que tienen el poder no quieran que hayan cambios"...

La creencia de que no merece la pena hacer nada para cambiar las cosas que creemos injustas, e incluso por aquellas cosas de la política o la macroeconomía que nos están afectando directamente.

Nos han domesticado en la resignación y en la indefensión y aunque suframos y nos duela ser lo que somos dentro del capitalismo, hemos renunciado por completo a escapar.







jueves, 17 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA




Hoy día 17 de Octubre, se celebra el "Día Internacional para la erradicación de la pobreza".

A pesar de muchos esfuerzos que se vienen haciendo para erradicar esta "lacra" mundial, la pobreza y el hambre siguen estando presentes en cifras realmente inaceptables: 1.300 millones de personas en situación de pobreza extrema en el mundo, y cerca de mil millones que padecen hambre mientras, según la FAO, se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Cada día mueren de hambre más de 40.000 personas.


La pobreza tiene múltiples causas, y de ello debemos ser conscientes. Los pobres, marginados, excluidos y hambrientos, en España y en el mundo, no brotan de la tierra, como los árboles. Son fruto de la acción directa de personas y estructuras que la provocan precisamente con la acumulación de su riqueza patrimonial o especulativa a lo largo y lo ancho de nuestro mundo.


Unos acaparan tierras en países ajenos en beneficio propio y a expensas de sus habitantes, otros especulan con el dinero que debería servir para la economía productiva, otros especulan con los alimentos y encarecen o imposibilitan la comida de millones de personas, otros eluden de mil formas sus impuestos o los defraudan, o acumulan sus riquezas en paraísos fiscales...... todo ello hace que la riqueza se acumule en pocas manos en vez de distribuirse entre la mayoría de quienes habitamos el planeta:

LA RIQUEZA DE UNOS POCOS EMPOBRECE A LA MAYORÍA DE LA HUMANIDAD.






martes, 15 de octubre de 2013

FÁBULAS PARA LA REFLEXIÓN: “EL LOBO FEROZ”





El bosque era mi hogar. Yo vivía  allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando………

Un día soleado mientras estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sentí unos pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir a una niña vestida de manera muy divertida, toda de rojo y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, a dónde iba, de dónde venía, etc. Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque y ciertamente parecía sospechosa con esa ropa tan extraña. Le dejé seguir su camino, pero corrí a la casa de su abuelita. Cuando llegué vi a una simpática viejecita y le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La viejecita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo llamara. Y se escondió debajo de la cama.


Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor. Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca  de mis ojos salidos. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenía una bonita apariencia, pero era muy antipática. Sin embargo, seguí  la práctica de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor.
Su siguiente insulto sí que me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Se que debía haberme controlado, peo salté de la cama y le gruñí enseñándole mis dientes y le dije que eran para comerla mejor.

Ahora seamos serios; ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña empezó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué, pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo le miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé.

Me gustaría decirles que éste es el final de la historia, pero, desgraciadamente no es así, pues la abuelita jamás contó mi parte de la historia. Y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo. Y todo el mundo empezó a evitarme.

No se que le pasaría a esa niña antipática y vestida de manera tan rara, pero yo nunca más pude ser feliz……..