jueves, 25 de agosto de 2016
AUTOINSTRUCCIONES
Son mensajes o verbalizaciones cortas que nos podemos decir en cuanto detectamos que algo anómalo ocurre. Se trata de utilizar autoinstrucciones o automensajes racionales, positivos, lógicos y realistas.
Se utiliza con niños impulsivos, y en muchas patologías que pueden molestar.
Los niños suelen decir en voz alta lo que van a realizar o están realizando: "Ahora coloco los muñecos en fila y les explico lo que tienen que hacer, después los llevaré de paseo..". Conforme los niños se van haciendo mayores ese lenguaje lo van interiorizando y se formará el lenguaje interno o, lo que es lo mismo, el pensamiento.
Cuando somos adultos y ante situaciones diversas pero sobre todo ante tareas complejas, no automatizadas que requieren un aprendizaje o unas directrices para su ejecución (p. ej. aprender a conducir, ante una dirección desconocida, elaboración de una receta....) utilizamos órdenes o mensajes que son lo que llamaríamos autoinstrucciones.
Las autoinstrucciones, son, pues: PALABRAS, MENSAJES U ÓRDENES QUE NOS DAMOS A NOSOTROS MISMOS Y QUE GUÍAN NUESTRA ACTUACIÓN, INDICÁNDONOS LO QUE DEBEMOS HACER O SENTIR EN CADA MOMENTO.
El entrenamiento en autoinstrucciones hará que poco a poco quien nuestro propio comportamiento.
Por ejemplo, podemos utilizar frases como:
- "Si otros pueden yo también voy a intentarlo"
- "Poco a poco iré adquiriendo autocontrol"
- "No tengo por qué conseguir las cosas a la primera"
- ¡Voy bien!
- "Voy a poner todo mi empeño"
- "Si quiero puedo"
- "Porque sucedió una vez no tiene que suceder siempre"
- "Antes no tenía recursos que me ayudaran, ahora dispongo de algunos"
- "Lo voy a intentar, pero ahora sabiendo relajarme, sabiendo enfrentarme con unos recursos que antes no tenía"
- "Voy a intentar con todas mis fuerzas resolverlo"
- "Esto sólo requiere esfuerzo y a mi me sobra"
- "Sin prisas pero sin pausas"
- "No lo domino pero lo conseguiré"
- "Puedo hacerlo, sólo tengo que intentarlo"
- "Puedo hacerlo, sólo tengo que esforzarme un poco"
- "Si me pongo nervioso no pasa nada, me relajo y ya está, ahora se como hacerlo y cuanto más lo practique mayor será mi dominio"Antes no tenía recursos que me ayudaran, ahora cuento con algunos"
- "Hasta ahora lo he pasado mal pero ha llegado el momento de actuar, tengo a mi familia, a mis amigos, pero sobre todo voy a intentarlo por mi"
- "Gracias a esto puedo aprender mecanismos que antes no disponía"
- "No tengo que correr"
- "No quiero continuar con el problema, voy a enfrentarme y a intentar resolverlo"
También se pueden utilizar las tarjetas y llevarlas encima con frases, y/o colgarlas en diversas zonas de la casa que estén visibles.
Se pueden utilizar también dibujos metafóricos o símbolos metafóricos.
Son colillas significativas, identificativas de nuestro problema, y aunque en principio no nos lo creamos, poco a poco las iremos interiorizando.
- Las autoinstrucciones deben ser redactadas con nuestras propias palabras, de tal forma que nos resulten muy significativas y las convirtamos en algo personal y perteneciente a nuestro repertorio, de una forma totalmente interioridad, automática y adaptada a cada situación.
- El método también se conoce como vacunación contra la tensión, ansiedad o estrés. Las investigaciones demuestran que las personas que experimentan ansiedad en diversas situaciones, se dicen a sí mismas pensamientos que son muy diferentes de las autoinstrucciones que emiten las personas que no experimentan ansiedad.
- La técnica también ayuda a aprender a controlar la excitación fisiológica producida por diversos estados emocionales alterados (por ejemplo, sudación en manos, alteraciones cardiacas, mariposas y nudos estomacales, alteraciones de la respiración, escalofríos, temblores, etc.)
- La vacunación con autoinstrucciones racionales modifica las autopercepciones de desesperanza y de incapacidad de tal forma que podamos enfrentarnos eficazmente a ciertas situaciones, además de aportarnos recursos aprendidos y autoconcepto de competencia o autoeficacia.
jueves, 18 de agosto de 2016
"EL CINE Y LA PSICOLOGÍA" (Listado de películas de tema psicológico)
La psicología, como cualquier disciplina, tiene en el cine una basta base de datos de gran utilidad para ejemplificar multitud de fenómenos de relevancia para ella.
Todos tenemos películas preferidas, y algunos/as incluso tienen una película con la que se identifican, que consideran refleja sus sentimientos, sus formas de ver la vida, lo que ha pasado o cómo le gustaría que fuese el mundo. Por eso la película es un medio utilizado en terapia como metáfora. Los psicoterapeutas tenemos una especial preferencia por el uso de la metáfora, ya que su carácter no directivo y casi poético, incita a pensar al destinatario y le lleva a realizar un esfuerzo de comprensión que no le deja indiferente y que le obliga a posicionarse.
A lo largo de todos estos años de profesión, hemos una serie de películas que poco a poco han ido constituyendo un listado que presentamos a continuación y que clasificamos por temas, los cuales, resaltamos entre paréntesis, al lado de cada título. Es un listado vivo, pues cada día van estrenándose nuevas películas que a la vez constituyen una proyección de la realidad cultural y social cambiante. Por eso mismo se trata de un listado que iremos ampliando en la medida de lo posible.
- "La herida" (Trastorno bipolar)
- "Mr. Jones" (Trastorno bipolar)
- "Boy hood" "Momentos de una vida" (la familia)
- "El lado bueno de las cosas" (Trastorno bipolar)
- "Fuerza mayor" (El control de las emociones)
- "La familia Bélier" (El poder de la comunicación)
- "Del revés" (Las emociones)
- "Isla bonita" (La pareja)
- "Si la cosa funciona" (La pareja)
- "Marni la ladrona" (Cleptomanía)
- "El hijo de la novia" (Alzheimer)
- "Arrugas" (Alzheimer)
- "El jardinero fiel"(Depresión)
- "El silencio de los corderos" (Psicología forense)
- "Anatomía de un hospital" (Depresión)
- "Días de vino y rosas" (Alcoholismo)
- "Temple Grandin" (Autismo)
- "El principe de las mareas" (Trauma)
- "La decisión de Sophie" (Conflicto)
- "Matrix" (La realidad y su percepción)
- "Lunas de hiel"(La pareja)
- "Filomena" (El valor de la aceptación)
- "La extraña pareja" (TOC)
- "Mejor imposible" (TOC)
- "Te doy mis ojos" (Maltrato de género)
- "Despertares" (Encefalitis)
- "Una mente maravillosa" (Esquizofrenia)
- "El leñador" (Pedofilia)
- "El niño que gritó puta" (Educación)
- "Rain Man" (Autismo y Retraso mental)
- "El aviador" (TOC)
- "De ratones y hombres" (Retraso mental)
- "La vida es bella" (Aceptación y valores)
- "Gordos" (Autoestima)
- "Matrimonio compulsivo" (Pareja)
Víctor Francisco Rams Maiques
Suscribirse a:
Entradas (Atom)