viernes, 30 de enero de 2015

NUEVOS RECURSOS SOBRE ESTRÉS

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA) ha elaborado, junto con el Consorcio Napo, una serie de vídeos ilustrativos sobre riesgos psicosociales en el trabajo.
Se trata de breves spots animados de tono humorístico, que no pretenden abordar los temas en profundidad, sino introducir al espectador en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, de tal manera que susciten y abran el debate en torno a los diferentes aspectos que tratan (estrés laboral, sobrecarga en el trabajo, tareas monótonas...etc.). Al estar realizadas en infografía y con un lenguaje gestual y universal, resultan muy atractivas.
Para acceder a los videos, abrir Consorcio Napo.

jueves, 29 de enero de 2015

RECOMENDACIONES PARA ENFRENTARSE AL ESTRÉS LABORAL

1. IDENTIFIQUE SUS ESTRESORES: Durante una o dos semanas, haga un registro diario sobre las situaciones estresantes que se han dado y cómo ha respondido a ellas, anotando toda la información posible.
2. DESARROLLE RESPUESTAS SALUDABLES: Hay diversos métodos saludables que se pueden llevar a cabo para combatir el estrés: realizar ejercicio, reservar un tiempo para disfrutar de las aficiones o actividades favoritas, construir hábitos de sueño saludables, etc,
3. ESTABLECER LÍMITES: En la actualidad, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, es posible trabajar desde cualquier lugar y estar disponible las 24 horas del día, lo que está provocando que se difuminen los límites entre la vida profesional y personal. No permita que esto le ocurra, instaure una línea clara en su trabajo.
4. TÓMESE UN TIEMPO PARA RECARGARSE: Para evitar los efectos negativos del estrés crónico y el agotamiento, todos necesitamos un tiempo para reponernos y volver a nuestro nivel de funcionamiento antes del episodio estresante. Este proceso de recuperación requiere "desconectar" del trabajo tomando pequeños recesos para descansar de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Siempre que sea posible, tómese un tiempo libre para relajarse y descansar.
5. APRENDA A RELAJARSE
6. HABLE CON SU SUPERVISOR: Numerosos estudios señalan que los empleados saludables suelen ser más productivos. Este hecho debería incentivar a los empleadores para crear un buen clima laboral que promueva el bienestar de sus trabajadores.
7. BUSQUE APOYO: Contar con la ayuda de amigos de confianza y miembros de la familia puede mejorar su capacidad para manejar el estrés. Averigüe si su empresa dispone de recursos para controlar el estrés a través de un programa de asistencia al empleado.
Si bien las pautas anteriores pueden ser eficaces, recomendamos acudir a u  profesional de la psicología en casos en los que la persona siga sintiéndose abrumada por el estrés laboral, recordando que los psicólogos son profesionales capacitados para ayudar a manejar mejor el estrés y a adquirir hábitos de comportamiento más saludables.


domingo, 25 de enero de 2015

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Walker (1999) define la violencia doméstica como un patrón de conductas abusivas que incluye un amplio rango de maltrato físico, sexual y psicológico, usado por una persona en una relación íntima contra otra, para ganar poder o para mantener el abuso de poder, control y autoridad sobre esa persona. Abarca tanto conductas de agresión física "activas": golpes, violación o intentos de asesinato, o "pasivas": privación de cuidados médicos y alimenticios, también conductas de agresión psicológica: amenazas, trato humillante y vejatorio, insultos, destrucción de objetos personales o aislamiento económico y social.
El objetivo principal es siempre el mismo, conseguir el "control" de la víctima.
Las consecuencias de la violencia doméstica son muy negativas para la víctima, incluyendo consecuencias físicas, pero también psicológicas, con frecuencia más graves.
Una de estas consecuencias psicopatológicas es el trastorno de estrés postraumático y la depresión, que afecta al 63,8% y 50% respectivamente de las víctimas, se consideran las consecuencias psicopatológicas más graves e incapacitantes. Otros efectos psicopatológicos habituales son trastornos de ansiedad, pérdida de autoestima, sentimiento de culpa, conductas suicidas, abuso de alcohol y drogas o disfunciones sexuales.
Junto a estos problemas, la pérdida de relaciones afectivas, los sentimientos de culpa, el aislamiento social, la desesperanza y la indefensión ante el maltrato, los elevados niveles de estrés, junto con las dificultades para tomar decisiones, desarrollar nuevas habilidades o planificar actividades, reducen las posibilidades reales de reorganizar una nueva vida

viernes, 16 de enero de 2015

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Sobre el tratamiento de la depresión y según Fukuyama -citado en la guía de tratamientos  psicológicos eficaces I Adultos- señala tres poderosas tendencias políticas que explicarían la proliferación de fármacos no sólo en el tratamiento de la depresión (antidepresivos) sino, en general, en el tratamiento de la salud mental (psicotropos). La primera la constituye el deseo por parte de la gente corriente de medicinar,  en la medida de lo posible, su conducta y, de este modo, reducir su grado de responsabilidad sobre sus propios actos. La segunda, es la presión de los poderosas intereses económicos que participan en este proceso. La tercera tendencia, que dimana  del intento de medicinarlo todo, es la proclividad a expandir las fronteras de  lo terapéutico para cubrir un número cada vez mayor de circunstancias.
Numerosos estudios muestran, que en el tratamiento de la depresión, las terapias de carácter cognitivo se muestran con un alto rendimiento en la recuperación, al menos se muestran tan eficaces como el tratamiento farmacológico. Según nuestra opinión, la combinación farmacología-psicoterapia cognitivo conductual al estilo de la terapia del Dr. Aaron T. Beck, se puede considerar como el método más eficaz en el tratamiento de la depresión, trastorno más frecuente en la clínica actual-. Se puede estimar que su prevalencia en la población general es del orden del 9%-20%.
Aunque no todas las personas con depresión buscan atención especializada, los pacientes depresivos constituyen el diagnóstico psiquiátrico más usual. No en vano se ha dicho que ésta es la época de la depresión y, psicofarmacológicamente hablando, la era de los antidepresivos.

miércoles, 14 de enero de 2015

LA DEPRESIÓN

Según el psiquiatra Aaron T. Beck de la Universidad de Pensilvania, cuando te cuesta disfrutar de las cosas que normalmente te divierten; si te culpas siempre de lo malo que sucede a tu alrededor; si te resulta un mundo tomar decisiones; si reaccionas exageradamente ante pequeñas contrariedades; si te sientes más fracasado que los demás; si buscas excusas para no pasar tiempo con familiares y amigos; si te despiertas de madrugada y no logras conciliar el sueño.... Si te pasan todas estas cosas, es probable que padezcas una depresión. Estas manifestaciones están basadas en el cuestionario que este psiquiatra confeccionó (basado en el modelo cognitivo) para detectar esta enfermedad mental tan común. Ni la gripe ni el cáncer superan en prevalencia a este trastorno emocional que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es la principal causa de discapacidad, por delante incluso de los problemas cardíacos.
De este trastorno del estado de ánimo no se libran ni jóvenes ni mayores; ni ricos ni pobres; ni desconocidos ni famosos; ni fracasados ni triunfadores. Por otra parte, la depresión no es exclusiva de nuestro tiempo. Sabemos que el pintor Vicent Van Gogh, el escritor Ernest Hemingway o el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, habrían dado positivo en el test de Beck.
Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York revela que los países donde la depresión golpea más fuerte son Francia, con una prevalencia del 21%, EEUU (19,2%), Brasil (18,4%), Holanda (17,9%) y Nueva Zelanda (17,8%). España es el décimo, con un (10,6%) de la población afectada.
Las mujeres son dos veces más propensas a deprimirse, y de 25 a 35 años es la franja de edad más peligrosa.

viernes, 2 de enero de 2015

LA MEDICACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS

Siempre que se inventa una enfermedad, los criterios médicos sobre quién padece esa patología que no existe, llevan a que los propios médicos a los que se les ha dicho cómo "identificarla" y "tratarla", tengan tantas dudas que ni ellos mismos se aclaren.
Esto es lo que ocurre con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, una enfermedad que a tantos niños se les está hoy diagnosticando en el mundo.
Todo indica que el TDAH es el invento de unos iluminados, de esos que en su día decidieron incluirla como "trastorno en la Biblia de la salud mental" es decir, en el Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Dosorders (DSM), junto a toda una serie de comportamientos infantiles que pasaron a considerar "anómalos" convirtiéndolos en "enfermedades" que tratar con fármacos. El TDAH se trata con METILFEDINATO.
Un estudio realizado por la Consejería de Sanidad del País Vasco indica que el consumo de METILFEDINATO, principio activo de Ritalin, Rubifén y Concerta, fármaco con graves efectos secundarios, se ha multiplicado por 20 entre 2001 y 2013, y sigue aumentando (variabilidad y tendencia  del consumo de metilfedinato).
El poderoso marketing de las compañías farmacéuticas, con el impagable apoyo de los medios de comunicación de masas que ellas mismas controlan directa o indirectamente, ha convertido el TDAH en una auténtica "epidemia" que se filtra por las paredes de los colegios y de las casas, estigmatizando injusta y lamentablemente a cada vez más niños.
En nuestro país es tan grave el problema, que en el último trimestre de 2010 el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (48/49) manifestó expresamente su preocupación por la hiper-medicación a la que se estaba sometiendo a los niños españoles en edad escolar en el escrito de respuesta a la denuncia que en este sentido presentó la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH).